Arranca la campaña electoral con el escenario más fragmentado de la historia

Hasta ocho partidos optan a tener representación en las Cortes de Aragón
photo_camera Hasta ocho partidos optan a tener representación en las Cortes de Aragón

Puntual a las 0.00 horas de este viernes ha comenzado la campaña electoral para los comicios autonómicos y municipales del 26 de mayo. Los partidos han lanzado los primeros mensajes a los votantes, conscientes de que afrontan el escenario político más fragmentado de la historia, con hasta ocho partidos con posibilidad de tener representación en las Cortes de Aragón.

El candidato del PP a la Presidencia, Luis María Beamonte, ha asegurado que su formación ofrece “una política absolutamente diferente” a los cuatro años de gobierno de PSOE-CHA, que tenga en el crecimiento económico “su base fundamental de la generación de empleo para nuestros jóvenes”. Además, en su primera intervención ha criticado la “exagerada presión fiscal” que defienden los socialistas.

Los socialistas aragoneses han arrancado la campaña con un mensaje rotundo, aseverando que “Aragón es ya un proyecto imparable” y que Zaragoza “tiene que dar un salto definitivo hacia delante”. Su candidato al Pignatelli, Javier Lambán, ha asegurado que el PSOE “ha revertido” el “atasco y las desigualdades” que generó el gobierno de Luisa Fernanda Rudi, y ahora “lideramos el crecimiento en empleo, disponemos de unos servicios públicos envidiables, hemos ajustado las cuentas y hemos instaurado una senda de innovación y crecimiento”.

Por su parte, la candidata de Podemos-Equo, Maru Díaz, única mujer número uno de las listas, ha defendido “medidas para abrir la senda del Aragón del futuro” frente a “quienes quieren volver al blanco y negro”. Así, han lanzado un mensaje “esperanzador” a los aragoneses “para que se involucren y salgan a votar, no sólo para frenar a las fuerzas reaccionarias, sino para construir ese mañana de oportunidades que queremos para nuestra tierra”.

El candidato del PAR, Arturo Aliaga, ha remarcado el objetivo de llevar por todo el territorio sus propuestas electorales para que “Aragón avance a mayor ritmo”. Aliaga (PAR) subraya que el reto de su partido es que “Aragón avance”. La economía, la reversión de la despoblación y la mejora de la calidad de vida de cada uno de los aragoneses y aragonesas son los grandes retos que se ha fijado el Partido Aragonés para los próximos años en la Comunidad.

Asimismo, el líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha pedido el voto a “todos aquellos que apuesten por el cambio, las reformas y mirar al frente”. Cs va a trabajar “para convencer y conquistar a cuentas más personas mejor”, al votante “que ya está cansado de más de 25 años de bipartidismo”.

Por otro lado, el número uno de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha resaltado que su formación es la “única garantía” de que “el PSOE no gobierne con Ciudadanos”, asumiendo ” el compromiso de cerrar la puerta a la derecha y de garantizar gobiernos de izquierda”. Además, ha recordado que, en Aragón, las “tres derechas” sumaron 48.000 votos más que las izquierdas en las últimas elecciones generales.

Desde Izquierda Unida, Álvaro Sanz ha pedido el voto para la izquierda “coherente” que quiere una Comunidad “fuerte y sólida”, que atienda a quienes todavía “no han salido de la crisis, siguen pasándolo mal” y necesitan que desde el Ejecutivo se atiendan sus necesidades.

Finalmente, el candidato de VOX, Santiago Morón, confía en repetir el resultado de las últimas elecciones generales y lograr “entre cinco y siete” diputados en las Cortes. Ha afirmado que el actual Estado de las Autonomías “no ha favorecido a Aragón”, que “ha salido más perjudicada que otras en el reparto de los fondos”.