Detectados 300 posibles casos de estafa en las recargas de bus y tranvía de Zaragoza

Este fraude permitía recargar hasta 50 euros pagando solo diez
photo_camera Este fraude permitía recargar hasta 50 euros pagando solo diez

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que interpondrá una denuncia ante la Policía Nacional por las sospechas sobre un presunto fraude en las recargas de la Tarjeta Ciudadana, al detectar 300 incidencias.

Hoy se ha celebrado una reunión, en la que han participado tanto la responsable de Participación Ciudadana, Elena Giner, como técnicos de los servicios de Ciudad Inteligente y Movilidad. También han asistido técnicos de la empresa Hiberus-ZityCard, que lleva la plataforma tecnológica de gestión de la Tarjeta.

Según fuentes municipales, los datos disponibles en estos momentos indican que en estos primeros seis meses del año se han detectado 300 incidencias, “es decir: no hay concordancia entre el saldo y las recargas de 300 tarjetas”.

“Esto no significa que sean 300 tarjetas fraudulentas ya hay que hacer seguimiento hasta aclarar los casos, para evitar falsos positivos”, han explicado y han añadido que la cifra final de tarjetas con uso realmente fraudulento será mucho menor y hablan de un máximo del 0,1% del total de tarjetas ciudadanas y lazo emitidas.

En todo caso, desde el Consistorio han insistido en que perseguirán este tipo de posibles fraudes, que podrían ser constitutivos de delitos penales (falsedad de documento público, revelación de secretos…).

Tras conocer la noticia, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que los técnicos van a “detectar rápidamente” quién se ha beneficiado de este fraude, al mismo tiempo que ha calificado como “insolidarias” este tipo de conductas. “Hay que evitar que este tipo de conductas genere un problema económico al Ayuntamiento. Hemos llegado a tiempo para frenar este fraude”, ha afirmado.

A su vez, el primer edil ha aseverado que los servicios públicos “deben mantenerse con calidad”, lo que “cuesta un dinero a todos los ciudadanos”. “Tenemos que proseguir la investigación y cortar de forma radical esta estafa”, ha concluido.