Lambán y Alegría (PSOE) proponen conectar los cuatro polos de innovación de Zaragoza

Lambán y Alegría han presentado su propuesta en innovación
photo_camera Lambán y Alegría han presentado su propuesta en innovación

Los candidatos del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, han presentado la propuesta socialista denominada Zeta Creativa con la que pretenden hacer de la capital aragonesa una ciudad referencia en innovación, creatividad y cultura.

Consiste en la unión estratégica de las cuatro zonas que ya están consolidadas en estas áreas TIC (tecnología de la información y la comunicación) o tienes posibilidades de desarrollarlas. El Campus Río Ebro, donde se concentran las carreras universitarias tecnológicas y varios centros de investigación, y el centro de arte y tecnología Etopia, serían los dos polos que ya cuentan con recorrido en esta materia.

A ellos se les uniría esta legislatura varios proyectos que se encuentran en proceso de desarrollo en el recinto de la Expo. Por un lado Mobility City, que han impulsado el Gobierno de Aragón e Ibercaja, y Expo Innova, proyecto del Ejecutivo autonómico de Lambán en donde se pretende implantar un campus de FP digital con 7 grados. El último espacio sería la zona del Caixa Forum, donde hay posibilidades urbanísticas que incorporar a este centro, y el Iaacc Pablo Serrano.

Con todo ello, la intención es “que a medio plazo, la economía del conocimiento llegue al 5% del PIB”, y que “la inversión de la DGA en I+D+i alcance un 2%”, tal y como ha dicho Lambán en la presentación de esta iniciativa. Aunque el dinero destinado desde el Ejecutivo autonómico, ha destacado, “se ha duplicado esta legislatura, hay que seguir aumentando para ponernos a la cabeza, y conseguir así que Aragón sea una sociedad de éxito en el mundo globalizado”.

Alegría ha puesto en valor el “momento histórico” que puede permitir desarrollar este propósito en Zaragoza, si ella consigue la Alcaldía, Lambán revalida en el Pignatelli y con el apoyo de un gobierno socialista de Pedro Sánchez en Madrid. “Con un tejido industrial diversificado, ahora toca apostar por la capacidad intelectual y el conocimiento si queremos fomentar la economía y la calidad de vida de los ciudadanos”.

También se ha referido Lambán a la necesaria colaboración institucional para hacer realidad estas expectativas. “Hay que hacerlo de la mano de Zaragoza”, y cree que sería poco probable conseguirlo con un alcalde como Pedro Santisteve, con el que estos cuatro años “he intentado llegar a acuerdos pero no hemos podido en su mayor parte”.

Por último, ha criticado a aquellos que pretenden “enfrentar” a Zaragoza con el resto de Aragón. La capital es “motor económico y cultural de todo Aragón”, y no verlo así es “tener una visión cortoplacista. Tenemos que convencer que es así” porque “trabajando juntos nos irá mejor a todos”, ha asegurado Lambán.