Víctor Fernández sentencia la permanencia del Real Zaragoza en Segunda

El técnico ha sumado 34 puntos en 21 partidos. Foto: @RealZaragoza
photo_camera El técnico ha sumado 34 puntos en 21 partidos. Foto: @RealZaragoza

El Real Zaragoza selló anoche su permanencia de forma virtual tras una brillante victoria ante el Sporting de Gijón. Los blanquillos tuvieron que remontar en dos ocasiones los dos goles de los asturianos, propiciados por dos errores defensivos groseros. Pero un doblete de Álvaro Vázquez, que por fin jugó de “9”, y los goles de Papu y Marc Gual permiten alcanzar los 50 puntos y dejar muy encarrilada la salvación.

Un triunfo y una salvación “made in” Víctor Fernández. Porque, aunque no quiera reconocerlo, es el gran artífice de esta permanencia. Cuando llegó el técnico zaragozano en diciembre, el equipo estaba hundido moral y casi deportivamente, con 16 puntos en 18 partidos. Pero 21 partidos después, lo que equivaldría a media liga, el Zaragoza ha sumado 34 puntos. En una liga completa, la proyección sería de 68 puntos, que daría casi seguro la clasificación para el playoff.

Más allá de puntos, la revolución de Fernández se ha notad fundamentalmente en juego y actitud. Ayer, el equipo volvió a ser superior a un Sporting que se jugaba su última bala por el playoff, y se reflejó en los últimos 25 minutos con tres goles que certificaron la remontada. Se adelantaron los rojiblancos a los ocho minutos tras perdonar Pombo en un mano a mano y con un regalo de Álex Muñoz y, aunque empató Álvaro Vázquez, el Sporting hizo el 1-2 en otro lío de la defensa zaragocista.

Fue entonces, en el minuto 65 cuando Víctor dio entrada a Papu para meterle una marcha más a un ataque en ocasiones demasiado estático, y no pudo salir mejor. Con apenas cinco segundos en el campo, el georgiano puso el empate al empujar un córner mal defendido por el Sporting. A partir de ahí, llegó el vendaval. Álvaro, que se marchó entre aplausos en el tramo final, aprovechó un gran centro de Nieto al segundo palo para remontar el partido. Ya en el descuento, Marc Gual puso la puntilla a pase de Pep Biel.

A sacar la calculadora

A falta de jugar toda la jornada, el Zaragoza saca nueve puntos al Lugo y al Rayo Majadahonda, con el golaveraje perdido con los gallegos y ganado a los madrileños. Para que la salvación sea matemática esta jornada, pueden darse dos situaciones. La primera, que el Lugo no gane al Deportivo y el Tenerife pierda en Elche. Si no se da, otra opción sería que el Rayo cayera derrotado en Las Palmas y el Numancia puntuara en el Carlos Tartiere de Oviedo.

Sea como fuere, hasta el más pesimista se atreve ya a dar por zanjada una permanencia que se ha convertido en el triste objetivo de la campaña, cuando a principios de temporada todos soñaban con un final feliz y un ascenso a Primera.