El 26M arranca en Aragón con normalidad en la apertura de todos los colegios

Aragón cuenta con 1.050 colegios electorales y 2.177 mesas para las elecciones de este domingo
photo_camera Aragón cuenta con 1.050 colegios electorales y 2.177 mesas para las elecciones de este domingo

La jornada electoral de este 26 de mayo ha arrancado en Aragón con total normalidad en la apertura de los 1.050 colegios electorales y la constitución de las 2.177 mesas repartidas por todo el territorio aragonés.

La primera en hacerlo ha sido la del municipio zaragozano de Fabara. En Huesca, las mesas más rápidas en constituirse han sido las de Siétamo y Alerre, y en Teruel, Salcedillo. Por su parte, las últimas en informar de su constitución han sido Fuentes Calientes, en Teruel y Lagata en Zaragoza, que han transmitido su apertura alrededor de las 9.45 horas, aunque se ha podido votar desde las 9.00 horas.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha comentado alguna de las anécdotas que siempre dejan las jornadas electorales. Así, un trabajador autónomo, que era titular de mesa y tenía que trabajar, ha llegado a un acuerdo con su suplente, que no tenía inconveniente en quedarse, y tras comunicarlo a la Junta Electoral ha sido autorizado el cambio.

“Otro caso más insólito ha sido el protagonizado por una persona en Zaragoza que se ha presentado a las 8.00 horas en su local electoral porque quería ser presidente de mesa aunque no constaba entre los elegidos ni tenía papel alguno que así lo acreditase”, ha señalado la delegada.

Por otro lado, en un colegio de Teruel, han introducido palillos en la cerradura, pero como dicho colegio tiene dos puertas de acceso, se ha podido iniciar la jornada con normalidad y resolver la situación sin demorar ningún proceso.

Este domingo, además de las elecciones locales y autonómicas, se celebran también las europeas, por lo que las mesas tendrán tres urnas para depositar los votos: el sobre blanco para las municipales, el sepia para las Cortes de Aragón y el azul para las europeas. Estos tres comicios no coincidían en fecha desde el 13 de junio de 1999. No obstante, en algunos colegios electorales habrá una urna más, dedicada a la elección de los representantes de entidades locales menores, que son 43 en Aragón (3 en Zaragoza, 1 en Teruel y 39 en Huesca) y cuyo sobre es verde.

Para las elecciones municipales y europeas se dispone de 594 dispositivos móviles en Aragón que han facilitado la transmisión de datos en la constitución de las mesas y que agilizarán el proceso de escrutinio al final de la jornada. Asimismo, 1.861 representantes de la Administración están distribuidos en los diversos locales electorales.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha informado del arranque de la jornada electoral

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desplegado a más de 3.000 agentes en la Comunidad Autónoma para asegurar el normal transcurso de la jornada electoral, despliegue al que se suman las respectivas policías locales. Además de la presencia física, todas las unidades de vigilancia de delitos informáticos y CNI trabajan a pleno rendimiento para garantizar la seguridad en la transmisión de datos.

En total, 994.603 ciudadanos en Aragón están llamados a las urnas en estas elecciones municipales para elegir a 731 alcaldes, 43 alcaldes pedáneos (entidades locales menores), 4.110 concejales y 67 diputados provinciales. La delegada ha recordado que en estos comicios pueden votar los residentes en Aragón: españoles y extranjeros de países de la Unión Europea o con tratado de reciprocidad.

Respecto a las elecciones europeas, pueden votar españoles y ciudadanos de la Unión Europea inscritos en el censo. Están incluidos los residentes españoles en el extranjero (que sin embargo no pudieron votar en las municipales). Están llamados a votar 1.027.049 ciudadanos. De ellos, 743.622 en Zaragoza; 174.897 en Huesca y 108.530 en Teruel.

Respecto al voto por correo, los datos de que se dispone en este momento son solicitudes. El dato total de Aragón es de 27.253 solicitudes.

La delegada del Gobierno en Aragón ha destacado también “la imprescindible colaboración” de Cruz Roja y Protección Civil que ponen en marcha, de nuevo en estos comicios, el plan destinado al traslado a su respectivo local electoral de aquellas personas físicamente impedidas que deseen ejercer su derecho al voto en la jornada electoral.

Para ello, Cruz Roja en Zaragoza pone a disposición de los interesados el teléfono 976 224 880. En el caso de Huesca, el teléfono 974 222 222 y en la provincia de Teruel, el 978 602 609.

Respecto al orden de escrutinio, se contarán primero los votos a las Elecciones europeas, de los que no se podrá informar hasta las 23.00 horas (hora a la que cierra los colegios electorales en Italia); después se recontarán los votos de las elecciones municipales y por último, se escrutarán las autonómicas.