Los candidatos aragoneses llaman a la participación y confían en sus buenos resultados

Lambán ha ejercido su derecho al voto en Ejea de los Caballeros
photo_camera Lambán ha ejercido su derecho al voto en Ejea de los Caballeros

Los candidatos aragoneses a estas elecciones han coincidido en esta jornada electoral en hacer un llamamiento a la participación. Todos confían en que esta intensa campaña concluya con unos resultados favorables que les permitan ser determinantes para escribir el futuro del Gobierno de Aragón, los ayuntamientos y también de Europa.

Partido Popular

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de Aragón, Luis María Beamonte, ha votado a las 10.30 horas en Tarazona, donde ha sido alcalde durante los últimos doce años, apelando a los aragoneses a la participación porque significa “expresar la voluntad democrática de los ciudadanos”. Asimismo, ha señalado que aporta “un renovar energías en el conjunto de la sociedad española” y, en el caso concreto de Aragón, existe “la oportunidad de tener ese revulsivo si bien serán los electores los que se pronuncien y expresen su voluntad”.

También el candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, ha llamado a la participación. Azcón ha ejercido su derecho al voto en el IES Virgen del Pilar en torno a las 10.00 horas. Allí ha animado a que “todo el mundo cumpla con su obligación de ir a votar”. “Tengo esperanza, veo buen ambiente en la calle, estos días he visto feeling y voy a esperar tranquilo los resultados”, ha concluido.

Por su parte, la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Teruel y actual regidora de la ciudad, Emma Buj, confía en que haya una “alta participación” para las tres elecciones. Y es que Buj no se ha querido olvidar de las europeas porque “parecen más lejanas, pero Europa está muy cerca” y en Teruel, ha añadido, “lo sabemos muy bien porque gracias a muchos fondos europeos hemos podido hacer obras”. Por ello, ha invitado a los turolenses a participar en esta jornada y “determinar el futuro de la ciudad para los cuatro próximos años”. Buj ha sido una de las candidatas más madrugadoras. A las 9.30 horas a ejercido su derecho al voto en el Polideportivo San Fernando.

Partido Socialista

El candidato socialista a revalidar el Gobierno aragonés, y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha ejercido su derecho al voto en Ejea de los Caballeros y ha destacado la importancia de la jornada. “Hoy es mucho lo que está en juego en Europa, en cada uno de los municipios y desde luego en la Comunidad Autónoma de Aragón; una Comunidad Autónoma que después de una pérdida de derechos y la parálisis económica, ha recuperado derechos y ha vuelto a funcionar y confiar en sí misma”, ha dicho.

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, se ha desplazado hasta el colegio electoral del IES Goya de Zaragoza para depositar su voto a las 10.00 horas. “Vengo feliz a ejercer mi derecho al voto, como en cada jornada electoral, y animo a que nadie se quede en casa en esta jornada tan importante”, ha afirmado la candidata.

El actual alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía de Huesca, Luis Felipe, ha depositado su voto animando a participar a toda la ciudadanía en estas triples elecciones que se celebran este 26 de mayo. “El voto es la mejor forma de expresión”, ha señalado el socialista. Asimismo, el candidato oscense espera que haya unos buenos datos de participación. Felipe ha ejercido su derecho al voto a las 11.00 horas en el Colegio Pedro J. Rubio de Huesca.

Maru Díaz ha votado en la Residencia Palmerola de Tarazona, a las 11.00 horas

Podemos-Equo

Desde Tarazona, la candidata de Podemos-Equo a la presidencia de Aragón, Maru Díaz, asegura que este es el día para el que llevan meses preparándose, “incluso el último año”, ha apuntado. Este 26 de mayo, ha dicho, “es un día para disfrutar, para salir a votar tranquilos y creer que sí se puede”. La candidata tiene claro que Podemos “va a dar la sorpresa, que va a ser un día alegre y que al final de día podremos contar que al final sí se ha podido”.

Mientras, la candidata de la formación morada al Ayuntamiento de Zaragoza, Violeta Barba, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Escolapias Calasanz en torno a las 11.00 horas. Allí ha recordado que es “un gran día” en el que se va a decidir “cómo vamos a construir ese modelo de ciudad”. Nuestro deber como zaragozanos, ha añadido, “es venir a votar, que cada cual vote a quien quiera, pero sobre todo es importante participar”.

Partido Aragonés

El candidato del Partido Aragonés a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha sido uno de los más madrugadores a la hora de acudir a las urnas. Lo ha hecho a las 9.30 horas en el IES Corona de Aragón. Después de una “intensa” campaña, ha dicho, confía en que su partido tenga “la capacidad de decidir en el futuro del Gobierno de Aragón”. Aliaga ha reconocido que ha sentido “el pálpito de mucha gente que nos quiere”. “Espero que el PAR esté ahí para centrar las políticas de Aragón y para que la Comunidad avance hacia el futuro”, ha destacado Aliaga.

Por su parte, la candidata del PAR a la Alcaldía de Zaragoza, Elena Allué, asegura que ahora “ha llegado el momento de que los políticos escuchen a los ciudadanos”. A todo ello, se ha mostrado convencida de que “lo que decidan los votantes será lo mejor para la ciudad”. Allué ha depositado, alrededor de las 11.00 horas, su voto en el IES La Azucarera, donde también ha hecho un llamamiento “a la participación”, animando a los zaragozanos a votar a “aquellos que mejor defiendan sus intereses”.

Ciudadanos

Estas son las primeras elecciones de Daniel Pérez como candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Aragón. A las 12.00 horas, y desde el Colegio de Montecanal, ha asegurado que el verdadero protagonismo de esta jornada es “de los aragoneses” quienes “por fin”, ha añadido, “tienen la palabra después de quince intensos días de campaña”. Ellos, ha insistido Pérez, “tienen que decidir y nosotros lo que tenemos que hacer a partir de mañana es saber interpretar su mandato, apartar lo que nos separa, que es mucho menos de lo que tenemos en común, y ponernos a trabajar por Aragón”. Para Ciudadanos, ha apuntado el candidato, los políticos “solo tenemos que ser herramientas al mandato de la sociedad”.

También para la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Zaragoza, Sara Fernández, estos son sus primeros comicios como cabeza de lista. Fernández ha ejercido su derecho a voto confiando en que sea una jornada con una participación “muy elevada”. Confía en que los resultados les acompañen y “por fin podamos hacer realidad el cambio en Zaragoza por el que estamos trabajando”. Ha votado a las 10.15 horas en el Instituto de Educación Secundaria Miguel Servet, ha sido de las candidatas más madrugadoras.

Daniel Pérez ha votado en el Colegio de Montecanal

Chunta Aragonesista

El candidato de Chunta Aragonesista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha asegurado que este 26M es un día “muy importante” porque “se expresa el pluralismo que hay en la sociedad aragonesa”. Hoy, ha dicho, la gente “tiene la oportunidad de decidir su futuro”. Y eso, ha añadido, “se decide votando y no dejando que otros decidan por ti”. Soro ha sido el más madrugador de los candidatos de la Comunidad a la hora de ejercer su derecho al voto. A las 9.15 horas ha introducido sus papeletas en el Colegio Ramiro Solans, el motivo, ha explicado, responde a una cuestión de “conciliación familiar”.

Por su parte, el candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha asegurado que afronta esta jornada electoral “con mucha ilusión”. Y es que confía en que CHA salga “muy reforzada en estas elecciones”. “Vamos a crecer y ser determinantes tanto en la DGA, como en el Ayuntamiento, y en el resto de municipios donde presentamos listas”, ha manifestado. “Se barrunta que el cambio está llegando y tendremos un resultado excelente”, ha añadido. El candidato ha ejercido su derecho a voto a las 10.15 horas en el CEIP Catalina de Aragón.

Izquierda Unida y Zaragoza en Común

El candidato de Izquierda Unida al Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, ha ejercido su derecho al voto en torno a las 10.30 horas de este domingo en el colegio Inmaculada Concepción. Lo ha hecho recordando que es un día “muy importante para los aragoneses” y apelando a ejercer el derecho del voto. Un derecho, ha añadido, “imprescindible” argumentando que lo que está en juego “son los derechos de la gente”.

El candidato de ZeC a la Alcaldía, Pedro Santisteve, ha votado a las 12.30 horas en el Colegio Escuelas Pías. Allí ha afirmado que este domingo se ha levantado escuchando la canción “Somos”, de Labordeta. A la par, ha animado a conseguir una participación elevada. “Solo deseo que, una vez más, el pueblo diga que es lo que hay que hacer en los próximos cuatro años”. “Hemos trabajado mucho esta campaña y también antes. Estamos contentos y satisfechos y confiaremos siempre en la inteligencia colectiva de nuestros vecinos”, ha concluido Santisteve.

VOX

El candidato de VOX a la Presidencia de Aragón, Santiago Morón, asegura que tiene “muy buenas expectativas”. “Estamos convencidos de que conseguiremos representación y nuestro objetivo es tener grupo propio para empezar a trabajar por Aragón”. Morón, que ha ejercido su voto a las 10.00 horas en el CEIP Rosales del Canal, ha animado a la gente a votar porque “hoy tienen que mostrar el apoyo a VOX y a las ideas que defendemos porque nuestro programa no se puede aplicar si no estamos dentro de las instituciones”, ha subrayado.

Finalmente, el candidato de VOX a la Alcaldía de Zaragoza, Julio Calvo, confía en que la jornada trascurra “con absoluta normalidad” y aunque lamenta que a primera hora parezca que la participación ha sido “más baja que en anteriores comicios”, Calvo ha hecho un llamamiento para que la gente acuda a las urnas. “Siempre es deseable que la participación sea la más alta posible”, ha manifestado. Calvo ha ejercido su derecho a voto en el en el IES Félix de Azara, a las 11.00 horas.