El PSOE gana las elecciones en Aragón, pero Ciudadanos tiene la llave del Ejecutivo

El PSOE de Javier Lambán ha sido la fuerza más votada este 26M
photo_camera El PSOE de Javier Lambán ha sido la fuerza más votada este 26M

El PSOE de Javier Lambán ha sido la fuerza más votada este 26M, sin embargo no le garantiza la Presidencia de Aragón. La enorme caída de Podemos en la Comunidad hace que las izquierdas no sumen mayoría absoluta, una aritmética que sí que le da a las fuerzas de la derecha.

Ciudadanos, que se alza como la tercera fuerza aragonesa, se convierte en decisiva para conformar el nuevo Gobierno de Aragón. El Partido Popular ha sufrido un importante retroceso, ha pasado de 21 en 2015 a 16 en 2019, aunque puede intentar un acuerdo con Ciudadanos, PAR y Vox para gobernar el Pignatelli, al ser la fuerza de centro-derecha más votada.

Por otro lado, la suma de las izquierdas (PSOE, Podemos, la Chunta Aragonesista e IU) se quedan a un escaño para sumar los 34 en que está fijada la mayoría en las Cortes de Aragón.

El triunfo de los socialistas, con 24 diputados, subiendo desde los 18, invitaba a la celebración. Sin embargo, Javier Lambán se verá forzado a buscar pactos para poder mantener la Presidencia. Sus primeras palabras han sido: “Ocupamos con máximo derecho la centralidad que la sociedad aragonesa demanda”. Además, ha subrayado que espera que “impere el sentido común” para que Vox no esté en ningún gobierno.

Las caras largas en las filas de Podemos eran el reflejo de los malos resultados cosechados por la formación morada, que ha pasado de 14 a 5 diputados, un descenso que le impide sumar una mayoría de izquierdas.

El PP también podría construir mayoría, lo que endulza la caída de los Populares en Aragón que con los 16 diputados obtenidos pierden cinco, consiguiendo un 15,7% de los votos. Luis María Beamonte con su “estamos ahí” dejaba claro que tiene posibilidades de ser presidente.

Ciudadanos es la llave en la Aljafería. Daniel Pérez pasa de cinco a doce y tiene la llave para inclinar la balanza a uno u otro sentido. Pérez ha subrayado que no renuncia a nada: “Estamos legitimados para pedir absolutamente todo”.

El PAR ha perdido tres escaños, de los seis que tenían en 2015. No obstante, su líder, Arturo Aliaga, ha subrayado que sus votos pueden ser decisivos para formar gobierno.

Chunta Aragonesista sube un diputado y se queda con tres escaños. Vox entra por primera vez en el Parlamento aragonés con tres diputados e Izquierda Unida mantiene el que tenía.