Libertad con cargos para Lasaosa y Galindo en la "Operación Oikos"

El abogado también ha aclarado que la declaración de Lasaosa "ha sido a título individual"
photo_camera El abogado también ha aclarado que la declaración de Lasaosa "ha sido a título individual"

El presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa, y el jefe de los Servicios Médicos del club, Juan Carlos Galindo, han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez dentro de la “Operación Oikos”, presunta trama de amaños de partidos de fútbol. El abogado del directivo azulgrana, José María Fuster Fabra, ha confirmado que Lasaosa “dormirá en casa” tras responder a las preguntas del magistrado.

“El señor Lasaosa va a salir en libertad, con alguna medida cautelar”, ha sentenciado el abogado del presidente, José María Fuster Fabra. Asimismo, ha apuntado a los medios que Agustín Lasaosa ha finalizado su declaración ante el juez y ante el fiscal “contestando a todo lo que se le ha preguntado y defendiendo su inocencia”. El auto sigue estando bajo secreto de sumario.

Para Lasaosa, el juez ha dictado libertad provisional con fianza de 50.000 euros, que deberá abonar en diez días, además de la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado, prohibición de salir del territorio nacional, retirada de los pasaportes y obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio. El magistrado también ha dejado en libertad provisional, con la misma fianza, al exfutbolista Borja Fernández y al jugador del Deportivo de la Coruña Íñigo López, este último con una fianza de 75.000 euros.

Fabra ha destacado que “no procede hablar de cargos porque aún no están definidos en el atestado policial”, y habrá que “esperar” a cuando llegue la resolución para conocer los cargos específicos, ya que de momento son sólo “informes policiales”. El abogado también ha aclarado que la declaración del presidente de la S. D. Huesca “ha sido a título individual, lo que pase con el club se lo debéis preguntar a sus abogados”.

A falta del auto, Lasaosa ha salido en libertad al mediodía de este jueves con cargos “similares” a los del jefe de Servicios Médicos del club azulgrana, Juan Carlos Galindo. El doctor ha abandonado el juzgado con cargos de “corrupción en el deporte” y la obligación de comparecer ante un juzgado cada 15 días.

En palabras de su abogado, Bernardo del Rosal, Galindo ha respondido a todas las preguntas que le ha realizado el fiscal y su señoría, y “ha reivindicado su inocencia y que no tiene nada que ver en una trama de apuestas deportivas, ni amaño de partidos, ni que haya recibido cantidad de dinero alguna”.

Por su parte, los exfutbolistas Raúl Bravo (presunto cabecilla de la trama) y Carlos Aranda se han negado a declarar y el juez ha decretado para ambos la entrada en prisión provisional, que podrán eludir con el pago de una fianza de 100.000 euros. Están siendo investigados como posibles responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, corrupción en el deporte y estafa.