El PP da el visto bueno al decálogo de Cs y ambos intentarán convencer al PAR para gobernar

Luis María Beamonte (PP) y Daniel Pérez (CS) han tenido su primera reunión oficial tras las elecciones
photo_camera Luis María Beamonte (PP) y Daniel Pérez (CS) han tenido su primera reunión oficial tras las elecciones

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luis María Beamonte, y el candidato de Ciudadanos, Daniel Pérez, han pedido este martes al Partido Aragonés que negocie con ellos un programa de gobierno. Lo hacen tras haber tenido su primera reunión conjunta después de las elecciones del 26M y después de haber aceptado los populares el decálogo elaborado por la Ejecutiva nacional de Ciudadanos.

Beamonte ha sostenido que “hay buena sintonía” con Cs y ha añadido que “es fácil” llegar a un acuerdo con ellos: “Este encuentro no estaba hecho para fracasar y, por lo tanto, hemos avanzado de manera importante en las directrices del decálogo y en líneas programáticas”. “Estamos satisfechos por el avance de hoy y satisfechos también de las propuestas de grupos de trabajo para avanzar en ese escenario en los próximos días”, ha señalado.

Por su parte, Daniel Pérez ha asegurado que se trata de un decálogo aprobado por la dirección nacional del partido y que se pondrá encima “de todas las mesas de negociación en el resto del Estado”.

Pérez ha subrayado que es un decálogo que podría aceptar cualquier partido moderado. “Para nosotros sería un verdadero honor que a la propuesta, que estamos trabajando con el Partido Popular, cuanto antes se pudieran sumar otras fuerzas que estuvieran dispuestas a participar con nosotros de esa iniciativa”. Fuerzas, ha agregado, “que tienen que partir de planteamientos políticos moderados, liberales y de centro”.

Ambos partidos han destacado que quieren al PAR en su pacto de gobierno y esperan reunirse con el candidato y presidente de la formación aragonesista, Arturo Aliaga, en los próximos días.

Respecto a Vox, Daniel Pérez ha apuntado que con ese partido Cs tiene una “incompatibilidad genética”.

En la reunión han estado presentes también representaciones de las dos formaciones políticas a nivel nacional. Entre ellas, Javier Maroto, vicesecretario de Organización del Partido Popular, y el secretario de Acción Política de la formación naranja, José María Espejo.

El decálogo de Ciudadanos defiende propuestas, entre otras, como la bajada de impuestos a familias y empresas, apoyo a los autónomos y emprendedores, y garantizar la igual de oportunidades entre mujeres y hombres, defendiendo los derechos de las personas Lgtbi.