La Policía Local entrega su medalla de oro a los agentes que salvaron la vida a dos ciudadanos

La celebración ha tenido lugar en el Cuartel Palafox de Zaragoza
photo_camera La celebración ha tenido lugar en el Cuartel Palafox de Zaragoza

La Policía Local de Zaragoza ha celebrado este viernes el día de su patrona, la virgen del Portillo, con la entrega de los galardones a sus agentes destacados por su trabajo. En este 2019, el cuerpo ha entregado dos Medallas de Oro al Mérito Profesional a los agentes David López y Raúl Gurrea, que salvaron la vida a dos personas en dos actos heroicos.

En el caso de David López, el agente se lanzó al río Ebro el pasado mes de septiembre para salvar a una joven de 18 años que había caído a sus aguas. Una acción en la que se jugó su propia vida y por la que hoy ha recibido la condecoración en un día, como ha reconocido “muy emocionante”. “El reconocimiento y el aplauso de toda la gente te emociona mucho”, ha explicado, recordando a las dos personas que le ayudaron en el rescate y que también han sido reconocidos con la medalla de plata.

Una acción decidida tomada en pocos segundos, como la de Raúl Gurrea, que el pasado mes de febrero salvó la vida de un joven que había recibido una puñalada en la puerta de una local de ocio. El policía usó un parche oclusivo que llevaba consigo para detener la hemorragia y así evitar que el herido se desangrara.

Además de estos dos agentes reconocidos, la Policía Local de Zaragoza ha hecho entrega durante el mismo acto, celebrado en el Cuartel Palafox, de once medallas de plata más a otros agentes por reconocimientos de su labor. Otros 52 agentes han recibido felicitaciones por los servicios prestados, y se ha dado también la bienvenida a los 17 nuevos agentes que se incorporan al cuerpo procedentes de la XX promoción.

Último día de la Patrona de la legislatura

La celebración ha servido también como despedida a los cargos municipales que durante cuatro años han sido responsables del Cuerpo, como el alcalde de Zaragoza en funciones, Pedro Santisteve, y la concejal delegada de la Policía Local en funciones, Elena Giner.

Santisteve ha querido agradecer la labor de la Policía Local y la ha calificado como “uno de los principales vínculos que unen a la ciudadanía con su Ayuntamiento”. “Vuestro trabajo, en plena calle la inmensa mayoría de las veces, pone rostro y humanidad a ese Ayuntamiento que hemos querido que sea una segunda piel para la ciudadanía”, ha explicado el primer edil, para quien “el camino está trazado y el objetivo es indiscutible, independientemente del partido que ocupe la Alcaldía”.

Por su parte, Elena Giner ha destacado el trabajo realizado durante esta legislatura en la que ha estado al frente de la Policía Local en el Ayuntamiento. “Queríamos acercar la Policía a la ciudadanía, una Policía que trabajara en la prevención, la resolución de conflictos y la convivencia”, ha explicado, recordando medidas como la creación de la Unidad de Convivencia en colaboración con la Universidad de Zaragoza o la Unidad de Refuerzo Flexible.