Empleados de Correos denuncian que la empresa “falsee datos” para justificar el recorte de plantilla

El presidente autonómico ha querido hacer hincapié en que este convenio con Correos es “clave” en la lucha contra la despoblación de la Comunidad
photo_camera El presidente autonómico ha querido hacer hincapié en que este convenio con Correos es “clave” en la lucha contra la despoblación de la Comunidad

La plantilla de Correos de Zaragoza secunda desde este lunes una huelga de 48 horas para protestar por el fuerte “deterioro” que sufre el servicio postal en la provincia. Denuncian, en concreto, el recorte anunciado por la empresa para el día 18 de junio del 15% personal de dos de sus Unidades de Reparto (las UR), que supondrá la pérdida de cinco puestos de trabajo. Una reducción de plantilla cuya justificación, alegan los trabajadores, ha sido “maquillada” por la propia empresa mediante el “falseamiento” de los datos del estudio en el que Correos detalla los motivos de dicho recorte.

Para la responsable de la sección sindical de correos de CCOO de Zaragoza, Susana Lamarca, “lo más grave de todo” es el “oscurantismo” ejercido por parte de la empresa, pues en el informe en cuestión no solo “faltan datos” sino que la empresa -para argumentar el recorte- ha convenientemente equiparado las cifras actuales con las de la “época más floja de Correos”, correspondiente al periodo de 2012-2014. Una época “en la que ya perdimos en Zaragoza el 20% de los efectivos”, recuerda.

Por ello, Lamar y el resto de compañeros reprueban la actuación de la empresa por partida doble, ya que, por un lado “se vanagloria públicamente del repunte del 300% en el servicio de paquetería”, mientras que, después, se adulteran datos para dar “una vuelta de tuerca” a las últimas negociaciones. En ese sentido, los trabajadores, al grito de “Sánchez, escucha, Correos está de lucha”, critican duramente la artificiosa actuación del gobierno, porque hace seis meses “bajo el pretexto de la Paz Social” se cerró un acuerdo que garantizaba “una serie de derechos, empleo y salarios”, y, una vez pasadas las elecciones, la empresa decide proceder al reajuste “inminente” de plantilla.

Reajuste que “causará un gran perjuicio a la ciudadanía”, mantiene Lamar, ya que “afecta directamente a los distritos 5, 6, 9, 19, 22, 10, 27 de Zaragoza”: Las áreas con mayor crecimiento demográfico de la ciudad. El seguimiento de la huelga lo está llevando a cabo el 90% de la plantilla de las dos unidades afectadas y así lo harán también este martes. Sin embargo, de proseguir la inmovilización de posturas por parte de la empresa, “no descartamos ampliar los plazos de la huelga”, zanja Lamarca.