Casi 1.300 trabajadores formarán el operativo de prevención y extinción de incendios

La fase de máximo riesgo comenzará el 16 de junio, aunque en este momento ya se encuentra operativo el 100% del dispositivo. Foto de archivo
photo_camera La fase de máximo riesgo comenzará el 16 de junio, aunque en este momento ya se encuentra operativo el 100% del dispositivo. Foto de archivo

Aragón volverá a realizar un gran esfuerzo este verano en prevención y extinción de incendios forestales. El Ejecutivo autonómico va a destinar a esta campaña 28,5 millones de euros, misma cantidad que el año pasado debido a la prórroga presupuestaria, y un total de 1.282 trabajadores, entre medios propios y cuadrillas de Sarga. En esta legislatura, este presupuesto se ha incrementado un 83,7%.

La fase de máximo riesgo comenzará el 16 de junio, aunque en este momento ya se encuentra operativo el 100% del dispositivo. En cuanto a los medios, contarán con ocho cuadrillas helitransportadas, 62 terrestres, 30 autobombas del Gobierno de Aragón, y 80 puestos fijos de vigilancia por toda la Comunidad.

No obstante, este año se va a ver reducido el tiempo de contratación de las cuadrillas terrestres de diez a ocho meses. Según ha explicado el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, es consecuencia de aplicar el incremento salarial acordado en el 2,5% desde enero de 2019 con el mismo presupuesto que el año pasado.

Por otro lado, este año se concentrará el mayor riesgo en el Valle del Ebro al haberse adelantado la sequedad de la vegetación herbácea. Las precipitaciones producidas en abril, mayo y junio están favoreciendo una situación positiva de la vegetación en el Sistema Ibérico aragonés. La próxima semana está prevista la primera ola de calor de la campaña.

En lo que va de año, desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo, se han producido 176 incendios forestales, que han afectado a 135,74 hectáreas, por debajo de la media histórica del periodo 2001-2018. El verano pasado se registraron un total de 212 incendios, frente a la media de 460, que han afectado a 204 hectáreas.

Actuaciones de mejora y concienciación

En cuanto a la mejora de infraestructuras, para este 2019 está previsto abordar la acometida de agua a la base de Calamocha, la ejecución de estacionamientos eventuales en Alcorisay mejoras de habitabilidad en Plasencia y Peñalba. Además, se acometerá la primera parte de siete Planes de Defensa Frente a Incendios Forestales, que tendrán lugar en Guara sur, Litera-Montgay (Huesca); Sierra de la Virgen, Sur Sierra Santo Domingo y Bajo Ebro (Zaragoza); y Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras (Teruel).

Asimismo, continuarán las acciones de sensibilización y divulgación sobre incendios firestales, con charlas a escolares, agricultores y ganaderos, y empresas que trabajan en el medio rural. En esta línea, Olona ha resaltado que “no tiene sentido” marcarse el objetivo de “cero incendios” a que siempre va a estar la acción natural, principalmente con rayos.