PP y Cs pactan el Gobierno de Zaragoza a falta de la confirmación del apoyo de Vox

Ambas formaciones rubricarán la tarde de este viernes el acuerdo
photo_camera Ambas formaciones rubricarán la tarde de este viernes el acuerdo

El Partido Popular y Ciudadanos han sellado por la tarde el acuerdo que habían alcanzado por la mañana para la investidura del sábado y el gobierno de los próximos cuatro años en Zaragoza. Un pacto que concedería la Alcaldía al candidato del PP, Jorge Azcón, y dejaría la Vicealcaldía a la candidata de la formación naranja y portavoz del grupo, Sara Fernández. Faltarían por confirmar los dos votos de Vox para sumar los 16 necesarios, y aunque este partido no entrará en el equipo de gobierno, Azcón ya ha anunciado que le concederán responsabilidades en las juntas de distrito.

Estas líneas programáticas, ha dicho Fernández, buscan “beneficiar a todos los zaragozanos para que Zaragoza sea la ciudad que todos nos merecemos y que no ha sido en estos 16 años de gobiernos populistas y socialistas”. Fernández confía en que este pacto de gobierno, a partir de mañana se inicie “una nueva era”. Su Vicealcaldía vendrá, además, acompañada de una Consejería, aunque todavía no ha avanzado cuál será, ya que esperarán al lunes para dar a conocer la estructura del ejecutivo local.

El previsible futuro alcalde considera que se trata de un pacto de gobierno “moderado” y en el que “la ciudad entera puede verse reflejada” porque estas 50 medidas buscan “solucionar los problemas de los zaragozanos”. Y es que quiere sembrar “el futuro de una ciudad que se preocupe de verdad de los problemas ciudadanos”, tal y como ha remarcado Azcón. Este, ha agregado, es “el inicio de un cambio hacia el centro derecha”.

Vox amenaza con no apoyar a Azcón 

Ahora solo falta que Vox apoye también la Alcaldía de Azcón, ya que el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que “no hay acuerdo”. Al conocer esta noticia, Azcón ha manifestado que tienen que ser los representantes de Vox en Zaragoza los que tengan que explicar “por qué ayer estaban dispuestos de votar a Jorge Azcón como alcalde” y tendrán que decir “qué ha cambiado de ayer a hoy para que ahora quieran hacer alcaldesa a Pilar Alegría”.

Por su parte, Fernández ha dejado claro que el pacto alcanzado con el PP puede ser “perfectamente asumible por muchas otras fuerzas políticas, siempre que quieran un cambio y una Zaragoza nueva, moderna y con servicios e infraestructuras que respondan realmente a las necesidades de los zaragozanos”. Fernández promete “diálogo y búsqueda de consensos”, algo que “va a estar en este gobierno desde el primer día”, por lo que “bienvenido sea”, ha dicho, “cualquiera que se quiera adherir y apoyar este acuerdo de 50 puntos fundamentales para Zaragoza”.

Las 50 medidas “para el cambio en Zaragoza”

El documento consta de 50 medidas divididas en seis bloques. En primer lugar, se encuentra el eje titulado “Zaragoza ciudad inclusiva: personas en el centro de nuestra acción política”. Un apartado en el que hay medidas en materia de familia, libertad educativa, mayores, dependencia y pobreza infantil, discapacidad, violencia de género, defensa de los derechos Lgtbi, deporte (como la reforma de la Romareda) y protección animal.

El segundo bloque lleva por título “Zaragoza ciudad inteligente que funciona: aplicando nuevas tecnologías para mejorar la movilidad, la gestión y la eficiencia de los servicios públicos” e incluye una operación rescate de los servicios públicos municipales, así como propuestas para impulsar el concepto de Smart city, un plan de movilidad, medidas en innovación y la restitución de la UAPO.

Un tercer bloque apuesta por la sostenibilidad, con la recuperación de l espacio urbano como primera medida. También fomentarán la accesibilidad, crearán unidades de proximidad urbanística, impulsarán un plan de vivienda, revisarán el plan de equipamientos, reforzarán la economía circular, apostarán por las energías limpias, el vehículo eléctrico, la gestión de residuos y un plan integral de ríos y riberas.

El bloque “Zaragoza ciudad próspera: generando inversiones y creando empleo” se basa en medidas para bajar los impuestos y crear empleo, una auditoría, medidas para atraer inversiones y el apoyo al pequeño comercio. El quinto bloque, “Zaragoza, ciudad universal”, se centra en el turismo, la marca de Zaragoza, el cine, la música y la cultura para toda la familia. También ampliarán las capacidades de la Tarjeta Ciudadana, ampliarán las oportunidades artísticas, crearán una ordenanza reguladora del rodaje de productos audiovisuales, se impulsarán las artes digitales, las recreaciones, el programa Enciende la ciencia y se replanteará el modelo de las Fiestas del Pilar.

Finalmente, el bloque “Zaragoza, ciudad participativa” con medidas en materia de coordinación institucional, objetividad, transparencia, simplificación de la administración y reducción de trabas burocráticas, independencia y despolitización de la administración local, adaptarán el plan de subvenciones, cambiarán “de manera radical” el formato de los presupuestos participativos y elaborarán un “exhaustivo” programa de contratación municipal.