Azcón asegura que tendrá una relación "fluida de diálogo" con Vox y descarta un cordón sanitario

El nuevo alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha querido dedicar su primer acto público en el cargo a Pepe Atarés
photo_camera El nuevo alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha querido dedicar su primer acto público en el cargo a Pepe Atarés

El nuevo alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, asegura que tendrá con Vox una relación “fluida de diálogo” ya que sus votos han sido determinantes para conceder al Partido Popular la Alcaldía de Zaragoza. Y es por ello que el alcalde tiene claro que “no va a haber cordón sanitario” y que hablarán con Vox “antes que con el resto de la oposición porque forman parte de los 16 concejales que nos han dado la investidura”.

Por el momento, el poder de Vox en este mandato se limitará a la Presidencia de dos juntas de distrito, y aunque la formación de Santiago Abascal no descarta su incorporación en el gobierno municipal “en los próximos días”, Azcón insiste en que son las direcciones nacionales del Partido Popular, Ciudadanos y Vox “las que se tienen que poner de acuerdo” porque son las que “establecen el marco de las relaciones”.

Eso sí, Azcón ha dejado claro que, en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, el portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, “no es ni la mitad de extremista de lo que pueda ser Pablo Híjar”, sino que es una persona “que quiere trabajar por la ciudad”. El objetivo del alcalde, tal y como ha defendido, es “que haya diálogo con todos, ser flexibles y que nos preocupemos mucho más de sumar y de problemas reales, que de otro tipo de cuestiones”. Azcón también quiere “mucho diálogo y acuerdo” con otras instituciones, porque en estos años, ha apuntado, “hemos visto mucha confrontación y mucha bronca”.

Azcón ha insistido en que empezará este mismo lunes a trabajar en las 50 medidas acordadas con su ya socio de Gobierno, Ciudadanos para poner a Zaragoza “en el lugar que le corresponde”. Esta semana también dará a conocer su nuevo organigrama y la conformación del ejecutivo porque “cuatro años pasan volando” y “queremos que en este mandato se hagan muchas más cosas de las que se han hecho en el pasado”.

Homenaje a Pepe Atarés 

El nuevo alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha querido dedicar su primer acto público en el cargo a Pepe Atarés por considerarle “un referente político”. Este acto, ha dicho, no es solo un gesto personal, sino “una declaración de principios política” porque Atarés “fue un alcalde que, en poco tiempo, hizo muchísimas cosas”. Y por ello Azcón ha querido empezar esta nueva andadura en el monolito del exalcalde “recordando el gran trabajo que hizo por la ciudad y para que pueda inspirarnos en el futuro”.

Azcón también ha anunciado que en esta semana también se reunirá con otros exalcaldes, como Luisa Fernanda Rudi, Juan Alberto Belloch, y con las familias de otros alcaldes democráticos para “hacer un homenaje al municipalismo en la ciudad”. Este acto, ha insistido no ha sido premeditado, “pero las cosas salen de forma espontánea cuando se tienen en el corazón”.