Josu Ternera vuelve a ser retenido por las autoridades francesas

La Audiencia Nacional solicitó a Francia su entrega tras la detención para ser enjuiciado por el atentado de 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza
photo_camera La Audiencia Nacional solicitó a Francia su entrega tras la detención para ser enjuiciado por el atentado de 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza

El histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, “Josu Ternera”, ha vuelto a ser retenido este miércoles por las autoridades francesas en ejecución de la orden de extradición de la Audiencia Nacional. Este arresto se produce unas horas después de que fuera puesto en libertad, según la agencia francesa AFP.

La retención se debe a la causa que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 2 por el atentado con coche bomba contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en 1987, en el que murieron once personas y 88 resultaron heridas. En 2002, “Ternera” se fugó para evitar ser juzgado por estos hechos.

“Ternera” había comparecido este miércoles ante el tribunal francés, ante el que se declaró “forzosamente español” cuando se le preguntó por su nacionalidad. Urrutikoetxea fue condenado en rebeldía en Francia por pertenencia a organización terrorista. El próximo 28 de junio, Ternera se sentará de nuevo en el banquillo del Tribunal Correccional porque también ha recurrido una segunda condena que la justicia francesa había dictado contra él en rebeldía.