“Mi respaldo y sintonía con Albert Rivera y con el proyecto Ciudadanos es absoluto”. Con estas palabras, el candidato de Ciudadanos Aragón a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Daniel Pérez Calvo, ha anunciado su decisión de afiliarse al partido. Tramita su incorporación a las filas de la formación tan solo cinco meses después de presentarse a las primarias para liderar la lista autonómica del partido como independiente, y al día siguiente de la Ejecutiva del Partido en la que, por primera vez, importantes nombres rechazaran la estrategia que está manteniendo la formación naranja de veto al líder del PSOE, Pedro Sánchez.
A este respecto, ha querido remarcar que “han sido cuatro votos en contra y tres abstenciones, frente a un sector mayoritario de 24 miembros, entre los cuales se encuentra la representante de Aragón, que han refrendado un no al PSOE·. Una apuesta que “en su día recibió un apoyo unánime, incluido de Toni Roldán”, miembro destacado del partido que ahora rechaza este camino.
Pérez Calvo no ha querido entrar a valorar el cambio de rumbo de algunos d ellos. “Yo creo que es día de hablar de entradas, como la mía”, ha dicho. Y entiende que haya personas que “han hecho durante los últimos años grandes cosas por el partido, pero si, en un momento dado, deciden seguir otro camino, yo no puedo menos que respetarlo”.
Cs sufre “presiones” que “no todo el mundo podría soportar”
El ahora presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes también se ha referido el impacto mediático que está teniendo la postura de Ciudadanos frente a Sánchez. “Son presiones que no todo el mundo podría soportar”, ha dicho. Y ha querido ver el lado positivo: “Hace falta ser un partido sellado y maduro para poder hacer frente a esta presión”, lo que cree se está demostrando día a día.
Además, cree que este “foco” mediático puesto sobre la formación “significa que Cs es un partido que cuenta, que está yendo a más en cada cita electoral, y eso, probablemente, haya a quien le inquiete”.
Pide a Lambán que se pronuncie sobre lo ocurrido en Navarra
Al criticar los últimos movimientos del PSOE de Sánchez, que, según ha lamentado, “ha permitido la formación de un gobierno de la mano, ya no solo de los nacionalistas navarros, sino de una formación filoterrorista como es Bildu”, Pérez Calvo ha lanzado un mensaje al líder del PSOE de Aragón, Javier Lambán.
Tras recordar que Lambán “ha llegado a hablar de Quim Torra como cáncer de Cataluña”, considera que “tampoco es mucho pedir que haga un pronunciamiento” al respecto porque “es un caso que cruza todas las líneas rojas”.
Si ese gesto se produjese, ha dicho, “estaríamos en un escenario diferente”. Parece que de esta forma tiende la mano a negociar con el PSOE aragonés un gobierno autonómico, sin embargo, parece tener claro que no va a ocurrir, al referirse a esta posibilidad como “política ficción”.