Sada propone a Lambán como presidente de Aragón sin poner fecha a la investidura

El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha acabado este jueves con la ronda de consultas previa a la presentación de un candidato a presidir el Ejecutivo autonómico. Una vez ha comunicado su decisión a la Mesa de de las Cortes, ha hecho público que, como se esperaba,  va a proponer a Javier Lambán. La principal razón, que la del socialista ha sido la única candidatura presentada en dichas reuniones, en las que CHA y PAR ya han mostrado su apoyo al líder del PSOE en Aragón.

Faltaría el “sí” de Podemos, pero este todavía no está garantizado, tal y como le han transmitido a Sada sus portavoces Maru Díaz y Nacho Escartín, ya que aseguran que las conversaciones entre la formación morada y el PSOE, aunque continuarán, no avanzan por el momento. Por este motivo, Sada ha decidido proponer un nombre, pero no una fecha. Situación que no se había dado en la historia democrática de la Comunidad.

Sada ha justificado su laxitud a la hora de fijar un día para la investidura con el mismo argumento que utilizó para retrasar la ronda de consultas hasta agotar los plazos: “no meter más presión de la debida a las negociaciones abiertas”. Por tanto, dicha sesión plenaria podría celebrarse hasta el 20 de agosto como máximo, dos meses después de la constitución del Parlamento autonómico, tal y como fija el reglamento de la Cámara.

Si no se celebra una investidura que consiga los apoyos necesarios -más síes que noes en segunda votación-, Sada deberá convocar elecciones, pero cree difícil esta opción porque “ningún grupo ha planteado esa posibilidad” en las reuniones mantenidas entre la tarde de este miércoles y la mañana de este jueves con todos los grupos parlamentarios.