Lambán niega consejerías a Podemos pero le ofrece áreas de gestión en el Gobierno

Lambán ha asegurado entender las exigencias de Podemos, pero ha llamado a su "responsabilidad" política
photo_camera Lambán ha asegurado entender las exigencias de Podemos, pero ha llamado a su "responsabilidad" política

El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado que no se plantea dar ningún puesto en el Consejo de Gobierno a Podemos a cambio de su apoyo en la investidura. Sin embargo, el candidato sí ha ofrecido “instrumentos” para que Podemos tenga “tareas de gestión y decisión” dentro de la Diputación autonómica.

“Hay instrumentos para que Podemos controle de manera efectiva la acción del Gobierno, y hay instrumentos, mecanismos y espacios para que Podemos ejerza tareas de gestión y decisión en políticas que le son particularmente queridas”, ha explicado Lambán, sin concretar más, pero afirmando que podría haber políticas que dependieran “estrictamente de personas designadas por ellos”.

Javier Lambán ha asegurado entender tanto la postura del PAR al no querer incluir en el Consejo de Gobierno a miembros de Podemos, como la de la formación morada al reclamar competencias en la próxima Corporación autonómica. Una situación para la que Lambán se ha mostrado confiado en encontrar una solución que satisfaga a todas las partes en las próximas fechas.

“Ellos dicen que un Gobierno no se regala y se negocia, y tienen toda la razón, y ellos dicen que como partido importante tienen derecho a participar de la gobernanza de la Comunidad, y en eso también tienen toda la razón”, ha reconocido Lambán, quien sin embargo cree que “hay que investirse de responsabilidad, madurez política y responsabilidad con los ciudadanos” para ceder en sus exigencias.

El presidente en funciones de la Comunidad ha insistido en que Podemos “debería asumir que el PAR es una oportunidad y no un problema para la izquierda”. “El PAR permite un Gobierno moderado, instaurado en la centralidad, pero un Gobierno capaz de impulsar políticas progresistas”, ha expuesto.

Lambán se ha mostrado confiado en encontrar una solución que satisfaga a todas las partes en las próximas fechas

Para alcanzar acuerdos, Lambán ha emplazado a continuar con las negociaciones, a las que ha dicho que su partido acude “con la disposición absoluta a sacrificar sus propias pretensiones en cuanto a espacios de gestión”. “Tenemos seis diputados más que hace cuatro años pero estamos dispuestos a gestionar menos áreas”, ha finalizado, defendiendo que lo harán por “el interés de la ciudadanía”.

Un bloqueo de Podemos que está “dando alas” a la derecha

Javier Lambán ha asegurado también que este “bloqueo” de Podemos está “dando alas” a la derecha, como cree que demuestran las recientes declaraciones de Beamonte y Pérez en las que “arremetieron” contra el PAR para intentar que la formación de Aliaga “vuelva al redil”.

Tras conseguir el apoyo de los 30 diputados de PSOE, PAR y CHA, Lambán ha recordado que el apoyo de IU está “muy próximo” a cerrarse. Así, son solo los cinco diputados de Podemos los que alejan al socialista de “una salida que es la que quiere la mayoría de los aragoneses” y que permitiría a la formación morada “ser útil”.

Más en POLÍTICA