Escartín declina la oferta de reunirse a solas con Lambán

Desde Podemos alegan que los acuerdos se deben producir entre las comisiones negociadoras
photo_camera Desde Podemos alegan que los acuerdos se deben producir entre las comisiones negociadoras

Las negociaciones entre PSOE y Podemos para que la formación morada apoye la investidura del socialistas Javier Lambán a la Presidencia de Aragón continúan aunque en las mismas posiciones de bloqueo que las últimas semanas. Tanto es así que Lambán ha mandado varios mensajes y realizado llamadas personales a Escartín para reunirse a solas, pero este, según los socialistas, no ha contestado a ninguna de estas misivas.

Desde la formación morada confirman que este encuentro no se va a producir por un motivo claro: los equipos negociadores son los que deben tratar de alcanzar un acuerdo. Para declinar la oferta se aferran a que este  ámbito en el que el Consejo Autonómico de Podemos Aragón ha decidido que debe tratarse el posible pacto.

Arranca así una semana más con mínimos avances respecto a la anterior, en la que el presidente de las Cortes, Javier Sada, hizo pública su decisión de que el candidato a presidir el Ejecutivo autonómico sea Lambán, tras realizar una ronda de consultas en la que Podemos le transmitió que, por ahora, no cuenta con el “sí” de sus cinco diputados, determinantes para salir adelante.

El pasado viernes Lambán volvió a remarcar que Podemos no puede acceder a ocupar consejerías, debido a que el PAR, socio preferente, no lo considera oportuno. Eso sí, no cerraba la puerta a puestos se segundo nivel. Al día siguiente, el Consejo Autonómico de Podemos rechazó cualquier tipo de veto por parte de PAR y PSOE, y hizo nuevos reclamos públicos: una lista con los nombres que ocuparán los cargos públicos, y la firma de un acuerdo por el que los partidos que voten la investidura de Lambán no puedan unirse al resto de formaciones -PP, Cs y Vox- en acuerdos para sacar políticas adelante.

Y todo ello, con la vista cada ves más puesta en el 20 de agosto, fecha límite para que haya tenido lugar el debate de investidura y la toma de posesión de Lambán.