Teruel se queda aproximadamente tres meses sin su tren Zaragoza-Valencia

Los horarios de los diferentes servicios de viajeros y mercancías se adaptarán de forma progresiva a las nuevas condiciones de la infraestructura
photo_camera Los horarios de los diferentes servicios de viajeros y mercancías se adaptarán de forma progresiva a las nuevas condiciones de la infraestructura

Los turolenses se han quedado desde este martes hasta aproximadamente el 5 de octubre sin el único tren que tiene toda la provincia, la línea Zaragoza-Valencia. El Ministerio de Fomento, a través de su empresa Adif, ha cerrado al tráfico la línea para acometer trabajos puntuales de mejora. En su lugar se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera en autobuses y microbuses.

Eso sí, todas las opciones suponen “más tiempo de viaje” porque implican tener que entrar a las poblaciones, ha reconocido el responsable de los servicios regionales de Renfe en Aragón, Rafael Lázaro.

Según ha adelantado Lázaro “se espera que las obras cumplan todas el plazo y se pueda restablecer el servicio con normalidad”. Los trabajos que obligan a cortar la línea consisten en la mejora de terraplenes y la eliminación de limitaciones de seguridad, como las que obligan a ir a 30 kilómetros por hora en algunos tramos. Durante este periodo también se construirán apartaderos, se ejecutará un nuevo paso inferior en Teruel y se renovará la superestructura de vía.

“Las obras que se están realizando sobre la infraestructura Zaragoza-Sagunto nos obliga a realizar un plan de transporte alternativo por carretera y además de Zaragoza-Teruel-Sagunto Valencia hay que dar servicio a todo el territorio”, ha afirmado Lázaro añadiendo que este servicio también se da en localidades como “Cariñena, Santa Eulalia o Cella”, ha enumerado. “Esto obliga a entrar en las localidades por lo que nos hace perder tiempo en atender a cada pueblo y localizar la estación”, ha añadido.

El precio del billete para este servicio alternativo “no se va a reducir porque está determinado por el Ministerio de Fomento y aunque se trasladó para que lo estudiaran, contestaron que no”, ha afirmado el responsable de los servicios regionales de Renfe en Aragón.