Podemos acusa al PSOE de querer “un cheque en blanco para un gobierno en negro”

De Santos asegura que, de las 500 medidas acordadas la pasada legislatura, la mayoría están sin cumplir
photo_camera De Santos asegura que, de las 500 medidas acordadas la pasada legislatura, la mayoría están sin cumplir

Las negociaciones entre Podemos y PSOE para apoyar una investidura de Javier Lambán son “como dar vueltas a una rotonda”, según la portavoz de las reuniones por parte de la delegación morada, Marta de Santos. Y los vehículos que circulan por ella “solo ven un cartel que dice que Podemos no puede ver lo que queremos hacer en el Consejo de Gobierno”, asegura.

Una postura que no entienden y “queremos que nos expliquen”, pero, asegura De Santos, rehúsan los socialistas a contestar en cada encuentro. “Nos dicen que confiemos en ellos” y “que les demos un cheque en blanco a un gobierno en negro”.

Para apoyar la investidura, en Podemos piden menos oscurantismo, y, con ello, “saber qué mecanismos nos ofrecen” para volver a firmar un acuerdo programático que “no vuelva a quedar en papel mojado”. Para evitarlo, De Santos acude a estas reuniones con los documentos firmados por ambas formaciones estos cuatro años, los cuales contienen “más de 500 medidas que la mayoría están sin cumplir”.

Niegan que las conversaciones estén bloqueadas, tal y como manifiesta el PSOE. Y critican que los socialistas acusen a Podemos de “romper una cuerda que ni siquiera nos han echado”.

Ven factible trabajar las cuatro fuerzas coordinadas

Y va más allá De Santos. Remarca que en Podemos entenderían -aunque PSOE, PAR y CHA mantengan que aún no se ha hablado de cargos todavía- que las tres fuerzas ya se hubieran repartido consejerías. “A nadie nos sorprendería”, dice la negociadora de Podemos, y, si así fuese, manda un mensaje de tranquilidad: “Nosotros no pretendemos entrar como elefante en cacharrería”. Al contrario, “vamos a respetar lo que hay porque creemos posible trabajar en coordinación entre las cuatro fuerzas”. Eso sí, “sabiendo qué es lo que hay y, si lo entendemos, aportar para mejorarlo”.

Entre las teorías que barajan los morados ante el veto planteado en las negociaciones, se plantean otra posibilidad: “Que tengan otra alternativa que no están diciendo”, como, por ejemplo, que estén en conversaciones con Ciudadanos, según ha reconocido De Santos.

En definitiva, piden a Lambán y los suyos “la sinceridad y la honestidad que nos está faltando” en las dos semanas de conversaciones que llevan, ya que, por lo que a Podemos respecta, “vamos a reunirnos mañana, tarde y noche si hace falta”. Este mismo miércoles, a las 13.00 horas, ha dado comienzo una más.