La confianza empresarial aumenta un 0,3% en Aragón

A nivel nacional, este índice cae un 0,4%
photo_camera A nivel nacional, este índice cae un 0,4%

Aragón es la autonomía española en la que menos ha crecido la confianza empresarial de cara al tercer trimestre de 2019 con respecto al segundo del año, solo por encima de los descensos de Canarias, Madrid y Murcia. Este índice ha aumentado un 0,3% en la Comunidad, 1,3 puntos por debajo de la media nacional, según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las opiniones respecto al trimestre que comienza, en Aragón, el 18,8% de los empresarios se muestra optimista, el 18,1% pesimista y el 63,1%, normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 0,7 puntos.

Datos nacionales

A nivel nacional, el 21,4% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2019, mientras que el 16,7% opina que será desfavorable. El 61,9% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 4,7 puntos para el total de España, frente a los 5,6 del trimestre anterior.

Además, la confianza empresarial sube un 1,6% en el tercer trimestre de 2019 respecto al segundo del año.

Los cinco sectores analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería (3,2%) presenta el mayor aumento. Por su parte, Construcción (0,7%) registra el menor incremento.