La inversión en justicia gratuita crece un 4,8% en Aragón y recupera niveles de 2009

Aragón contaba a finales de año con 907 abogados del turno de oficio, de los más de 3.000 profesionales que están registrados en la Comunidad
photo_camera Aragón contaba a finales de año con 907 abogados del turno de oficio, de los más de 3.000 profesionales que están registrados en la Comunidad

La inversión destinada al servicio de justicia gratuita en Aragón durante el año 2018 se incrementó hasta los 3,8 millones de euros. Se trata de un 4,8% más que en 2017, año en el que se produjo un drástico descenso del 15% y del que todavía no se han recuperado. De esta forma, se recuperan los niveles de cuantía económica del año 2009.

No obstante, el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, ha resaltado que este repunte todavía es inferior al crecimiento a nivel nacional, donde el gasto de todas las administraciones aumentó más de un 10% hasta los 269 millones. “Si tenemos en cuenta que las intervenciones fueron cerca de 30.000 en Aragón, podemos decir que la dotación económica no es la más adecuada”, ha mantenido.

Aragón contaba a finales de año con 907 abogados del turno de oficio, de los más de 3.000 profesionales que están registrados en la Comunidad. Así, se cumple con la proporción de un tercio de los abogados en el turno de oficio, aunque apenas se destinan menos de tres euros/ciudadano al año a este derecho, por los 5,5 que se invierten a nivel nacional.

Por este motivo, una de las mayores problemáticas del turno de oficio, según ha detallado Morán, es la financiación. En Aragón, el sistema de pagos tiene carácter trimestral, aunque el Ministerio implantó hace un año la liquidación mensual, lo que supone “un mayor esfuerzo burocrático de los colegios y la Administración”. Aun así, para Morán lo importante no es la periodicidad de los pagos, sino “que se vayan cumpliendo”. “Esto es que no haya parones o desatenciones en los pagos correspondientes”, ha aseverado.

Bien conoce estas dificultades el abogado Germán Gorgees, uno de los homenajeados al cumplir 25 años en el turno de oficio. Para él, uno de los aspectos más “chocantes” de este servicio es que “muchas veces el cliente no presenta la documentación” una vez ha finalizado la defensa, lo que provoca que “la DGA no nos paga aunque hayamos hecho nuestro trabajo”.

Para Gorgees es “muy positiva” esta experiencia de poder ayudar a quien no tiene suficientes recursos para tener un abogado. “Este turno tiene muchas facetas. Puede ser penal, de divorcio, violencia de género, extranjería… No siempre es el mismo cliente. Tratas con gente de diversa índole y todos tienen su pequeños o grandes problemas que hay que resolver”, ha expuesto.