Los precios de la energía rebajan la inflación hasta el 0,4% anual

El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el comportamiento de los precios de los combustibles
photo_camera El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el comportamiento de los precios de los combustibles

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de junio se situó en el 0,4% anual tanto en Aragón como en el promedio de España. En ambos casos son cuatro décimas por debajo de lo registrado en mayo. Así, respecto al mes de junio del año anterior, destacó la influencia de la bajada de precios de la electricidad y el menor aumento de precios de los combustibles. En ese sentido, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, nula en uno de los casos y negativa en los dos restantes.

Por su parte, la inflación subyacente (la que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) aceleraba dos décimas en junio para quedar en un 0,8% anual en Aragón. En el conjunto de España también aceleraba dos décimas respecto al dato del mes anterior, hasta un 0,9% anual. En la eurozona la tasa de inflación en junio de 2019 se mantenía en el 1,2% anual, mismo registro que el mes precedente. Con ello, se ampliaba el diferencial favorable hasta las ocho décimas, tanto en el caso de Aragón como en el promedio nacional. En el promedio de la eurozona la inflación subyacente también aceleraba dos décimas en junio para situarse en el 1,2% anual en dicho mes.

A la cabeza de la relación en mayo se situó en Aragón un mes más el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, con una destacada tasa de inflación del 3,5% anual. Se trataba del único grupo de consumo que superaba en junio en Aragón el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria. A continuación se encontraba en Aragón el grupo de consumo de Enseñanza, con un aumento de precios del 1,2% anual en junio. Tras él, y con tasas inferiores al 1,0% anual, se situaban Vestido y calzado, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Otros bienes y servicios (0,7% anual en los tres casos), Medicina y Transporte (0,6% anual en ambos casos), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4% anual) y Comunicaciones (0,1% anual).

Los precios de Menaje tuvieron una variación anual nula en junio, mientras que por último los precios se redujeron en comparativa anual en los grupos de consumo de Vivienda y Ocio y cultura (-1,8% anual en ambos casos). En comparación con el mes anterior, los precios disminuyeron en junio una décima en Aragón, como resultado de aumentos mensuales en cuatro grupos de consumo que fueron más que compensados por el comportamiento del resto de grupos.

La mayor subida mensual se produjo en Ocio y cultura (1,7% mensual), reflejando la proximidad de la temporada estival. A distancia se situaban Otros bienes y servicios (0,6% mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5% mensual) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,4% mensual). En los grupos de consumo de Menaje, Medicina y Enseñanza los precios tuvieron una variación mensual nula en junio en Aragón. Para terminar, se produjeron descensos mensuales en los precios de los cinco grupos de consumo restantes, siendo los casos de Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1% mensual), Comunicaciones (-0,2% mensual), Vivienda (-0,8% mensual), Transporte (-1,5% mensual) y Vestido y calzado (-1,8% mensual). Estas bajadas vinieron impulsadas por las disminuciones de precios de los carburantes y la electricidad, así como el inicio adelantado de las rebajas de verano.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en junio de 2019 fue del 0,0% anual en Huesca, del 0,6% anual en Teruel y del 0,5% anual en Zaragoza. En su última reunión celebrada el pasado jueves 6 de junio, el Consejo de Gobierno del BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés, pero introdujo novedades en el discurso, alejando el horizonte de subidas en el tipo de interés hasta, al menos, el primer semestre de 2020. Mario Draghi enfatizó la necesidad de que la política fiscal acompañe a la política monetaria, en un contexto de desaceleración y debilidad del crecimiento, aunque seguía subrayando la necesidad de que aquellos países con niveles elevados de deuda pública continúen reconstruyendo sus colchones fiscales. Por otra parte, se anunciaron los detalles de la nueva ronda de liquidez bancaria TLTRO III, cuyas subastas comenzarán a partir del próximo mes de septiembre.