Zaragoza recuerda a las víctimas del Corona de Aragón 40 años después del incendio

El homenaje se ha celebrado en los jardines que recuerdan a las víctimas del incendio
photo_camera El homenaje se ha celebrado en los jardines que recuerdan a las víctimas del incendio

El Ayuntamiento de Zaragoza ha homenajeado a las víctimas del incendio del hotel Corona de Aragón cuando se cumplen este viernes, 12 de julio, 40 años del mismo. Un suceso que dejó 80 personas muertas identificadas y más de 100 heridos, y que durante años fue considerado como un hecho fortuito a pesar del esfuerzo de las víctimas por que se reconociera como atentado.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado durante el homenaje que “la ciudad de Zaragoza tiene una especial deuda con las víctimas del hotel Corona de Aragón, porque tardaron mucho más en ser reconocidas como víctimas”. Sobre el empeño de sus víctimas en que el incendio fuera considerado como un atentado, Azcón ha agradecido su determinación, asegurando que “ejemplifica perfectamente el esfuerzo de las víctimas por luchar, trabajar y tener el lugar que les corresponde en la sociedad”.

Una de las víctimas que perdió a su marido en el incendio, María Gracia Roca, ha lamentado aquel “silencio” durante tantos años. Para María Gracia, se habla de sucesos “terribles” como el 11-M o el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, pero ha recordado que “en España hubo un 12-J del que nadie ha querido hablar, con muchísimos muertos y heridos”.

La viuda y portavoz de la asociación de víctimas de este hecho durante el homenaje ha querido agradecer también el esfuerzo y apoyo de la ciudad de Zaragoza tras el incendio y a “los zaragozanos y aragoneses que ese día se tiraron sin pensar en el peligro del fuego y el dióxido de carbono” para ayudar a las víctimas. “No lo olvidamos, seguramente sin ellos saberlo han podido salvar alguna vida o ayudar a una víctima”, ha finalizado.

En un acto celebrado en los jardines que desde el año pasado llevan el nombre de las víctimas, Zaragoza ha recordado uno a uno sus nombres y ha depositado una rosa blanca en memoria de cada uno de ellos. Un acto que se celebra por segundo año consecutivo y que Azcón se ha mostrado confiado en poder repetir “muchos años más”.

En este encuentro han participado autoridades municipales, autonómicas y también estatales, como la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, o el exministro de Interior Jaime Mayor Oreja. Junto a ellos, las víctimas también han agradecido la labor de los cuerpos de seguridad que actuaron durante aquel día.

Décadas de lucha

Tras comenzar a arder sobre las 8.00 horas de aquel 12 de julio de 1979, el fuego del hotel Corona de Aragón se achacó en un primer momento a un mal funcionamiento de la churrera de las cocinas. Sin embargo, en 1986, el Tribunal Superior dictaminó que el fuego había contado con un “agente incendiario” para propagarse.

Desde entonces, sus afectados han luchado por conseguir ser reconocidas como víctimas del terrorismo, algo que no consiguieron hasta el año 2000, cuando el Gobierno estatal los indemnizó como tal. No fue hasta hace apenas diez años, 30 después del atentado, cuando se logró demostrar que el fuego se inició en al menos tres puntos de forma intencionada y se habló de una “banda organizada” como posible autora.