El pago de la línea general de ayudas al alquiler se retrasa hasta finales de julio

Esta dilación no es la primera, ya que la idea inicial era que estuvieran resueltas en enero de este año, y entonces empezar con los pagos
photo_camera Esta dilación no es la primera, ya que la idea inicial era que estuvieran resueltas en enero de este año, y entonces empezar con los pagos

Las personas beneficiarias de la ayuda al alquiler de 2018, excepto los que optaron a la modalidad joven, no empezarán a recibir las ayudas hasta finales de este mes de julio. Esto supone un retraso que varía de lo esperado, ya que, según informó el Departamento de Vivienda a Aragón Press el pasado mes de mayo, los pagos se iban a realizar a finales de junio o principios de julio.

Esta dilación no es la primera, ya que la idea inicial de la DGA era que estuvieran resueltas en enero de este año, y entonces empezar con los pagos. Sin embargo, un colapso informático provocado por el gran número de solicitantes (unas 12.000) paralizó el proceso de resolución, según la versión esgrimida ya entonces por la Dirección General de Vivienda.

Si esta vez la previsión se hace realidad, los pagos comenzarán a realizarse prácticamente un año después de que los aragoneses interesados rellenaran las solicitudes. Y lo harán con un retraso de varios meses respecto a lo fijado por la propia DGA en la convocatoria, ya que en ella se daba un plazo de seis meses desde el cierre del plazo de solicitud -en septiembre- para resolverlas.

Esta ayuda reintegra el 50% del gasto realizado por los beneficiarios en el pago del alquiler durante el año pasado, aunque en este momento solo está previsto el reembolso de lo correspondiente a los meses de enero a junio de 2018. El resto se hará más adelante.

La línea joven ya ha empezado a pagarse

En cuanto a las ayudas a jóvenes, indican desde el Ejecutivo autonómico que comenzaron a hacerse los pagos el pasado lunes, aunque sin especificar cuántos de los 1.049 beneficiarios la han recibido por el momento. Del mismo modo que en la modalidad general, se les ingresará por el momento lo correspondiente al gasto de alquiler efectuado los seis primeros meses del 2018.

Esta ayuda la recibirán 748 jóvenes de la provincia de Zaragoza, algo más del 55% de los solicitantes que cumplieron los requisitos, quienes se repartirán 1,4 millones de euros. Otros 167 de la provincia de Huesca, un 55% de los que cumplían los requisitos, se repartirán prácticamente 300.000 euros. Y 134 jóvenes de la provincia de Teruel, lo que supone algo más de un 85% de los solicitantes, que se repartirán 209.837 euros.