El 20% de los aragoneses reconoce haber tenido incidentes por distracciones con el móvil al volante

El 58% de los aragoneses se salta los límites de velocidad en autovías o autopistas
photo_camera El 58% de los aragoneses se salta los límites de velocidad en autovías o autopistas

Determinar las distracciones en general y el uso del móvil en particular al volante, así como contribuir a la concienciación sobre seguridad vial, es el objetivo del segundo estudio realizado por las compañías Gonvarri y Movistar. En Aragón, el 20% reconoce que ha tenido algún incidente menor o susto por distracciones con el móvil al volante. El 18% habla o ha hablado por el teléfono sin manos libres al conducir. El 31% de los aragoneses lee mensajes o WhatsApp cuando está al volante. Además, el 54% consulta el GPS y el 19% lo programa mientras conduce.

La gran mayoría de los conductores españoles, el 85,71%, opina que la tecnología puede aumentar su seguridad en la carretera: el 90,58% considera que reduciría los accidentes a la mitad, si impidiera conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o cansancio. Y el 84,13% cree que la disminución se produciría si los avances tecnológicos impidieran usar el móvil al volante sin manos libres.

Españoles al volante, distracciones y uso del móvil revela que el 54,37% de los conductores admite que una distracción al volante les ha puesto en alguna vez en peligro. Y casi uno de cada cuatro españoles asegura haber tenido algún incidente menor o susto por este motivo. Según nueve de cada diez españoles encuestados-las mujeres en mayor medida-, el teléfono móvil es la principal causa de distracción al volante.

Del estudio se ha extraído una escala de distracciones con el móvil al volante siendo la primera causa escribir mensajes de texto o Whatsapp mientras conducen, la acción más arriesgada o peligrosa relacionada con el uso del móvil al volante. Le siguen leer noticias mientras conducen y buscar información en el móvil, que estarían al mismo nivel, después hacer fotos o grabar videos y por último leer mensajes de texto o Whatsapp.

Los conductores, sin embargo, no ven tan peligroso hablar por el móvil con manos libres mientras conducen, consultar el GPS e ir seleccionando la música, en este orden. Las personas que hacen menos kilómetros anuales al año consideran todas las acciones peligrosas en mayor medida que el resto.

El tiempo medio que los españoles creen que se puede estar como máximo al teléfono sin perder la atención en la carretera y correr peligro, es de 2,37 segundos, subiendo esta percepción hasta los 3,55 segundos en el caso de los más jóvenes (18 a 24 años de edad), es decir, unos 120 metros a una velocidad de 120 kilómetros por hora, o lo que es lo mismo, una distancia mayor a la de un campo de fútbol.

Dos de cada diez encuestados afirman que alguna vez, en el coche, les han dicho cuando conducían que dejaran de utilizar el móvil, siendo estos en mayor medida los hombres y en edades de 18 a 35 años.

Distracción al volante

En cuanto a las distracciones independientes del uso del móvil: un 76,98% de los españoles declara que se suele distraer cuando conduce, siendo los más jóvenes, los de 35 a 44 años de edad, y los hombres, quienes aseguran desatender más la conducción.

El principal motivo que hace conducir de manera más segura y responsable al 82,49% de los españoles encuestados (sobre todo a las mujeres, los que hacen pocos kilómetros anuales y los que usan coches utilitarios) es el miedo a tener un accidente.

Le sigue muy de cerca la responsabilidad de llevar a gente consigo y pensar en su familia. Así el 64 por ciento de los aragoneses asegura que alguna vez ha levantado el pie del acelerador al pensar en alguna persona en particular (padres, hijos…) considerando que “lo importante es llegar”.

Otros motivos que tienen menos peso son: el riesgo a una multa, poder quedarse sin coche y mantener los puntos del carné. Destaca el alto porcentaje de encuestados, más del 80%, que aseguran que nunca han recibido información o formación sobre seguridad vial después de sacarse el carné.

Conducción responsable

Más de la mitad de los encuestados consideran que en España no se conduce de forma responsable y segura, sin embargo, la cosa cambia cuando se les pregunta personalmente por su conducción, así la gran mayoría de los encuestados (91,27%) asegura que ellos sí lo hacen correctamente.

Seis de cada diez afirma que conduce de igual manera cuando va solo o cuando lleva a otras personas de su familia, etc.

Cabe destacar también que cuatro de cada diez españoles (los hombres y los que hacen más kilómetros anuales en mayor medida) piensan que es imposible no saltarse los límites de velocidad. Y tres de cada diez ve muy improbable que pueda tener un accidente.

Un 18% (hombres y más de 55 años) considera que el consumo de alcohol moderado no afecta a sus reflejosa la hora de conducir.

Más del 10% defiende que las normas están para saltárselas. Un porcentaje similar afirma queaunque consulte el móvil tiene el control absoluto de la conducción. Y un 8% admite conducir de manera agresiva, y un 62% de los conductores españoles piensan que es inevitable cometer alguna imprudencia al volante.

El 58% de los aragoneses se salta los límites de velocidad en autovías o autopistas y el 86% considera tener el coche en perfecto estado de revisión mecánica.