El debate de investidura de Javier Lambán se celebrará el 30 y 31 de julio

En el caso de fracasar la investidura de Lambán, se producirá una segunda votación apenas 24 horas después, ya en el mes de agosto
photo_camera En el caso de fracasar la investidura de Lambán, se producirá una segunda votación apenas 24 horas después, ya en el mes de agosto

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha hecho pública este martes la fecha del debate de investidura para elegir a Javier Lambán como presidente de Aragón. Será los próximos 30 y 31 de julio, con la votación de los diputados autonómicos al final de la segunda jornada.

La investidura comenzará el martes, 30 de julio, con el discurso del candidato a la investidura, Javier Lambán, para continuar el miércoles, 31 de julio, con las intervenciones de todos los portavoces de la Cámara autonómica y la votación al final de las mismas.

En el caso de fracasar, se producirá una segunda votación apenas 24 horas después, ya en el mes de agosto. Si esta segunda consulta volviera a negar la Presidencia del Gobierno de Aragón a Javier Lambán, Javier Sada tendría un máximo de diez días para convocar de nuevo otro debate de investidura.

En ese sentido, y aunque Sada se ha mostrado confiado en que la investidura será exitosa, el presidente de las Cortes se ha mostrado dispuesto a comenzar “de forma inmediata” una nueva ronda de consultas con los grupo autonómicos.

La fecha llega un día antes de la Junta de Portavoces

Javier Sada ha comunicado la fecha así a los diferentes grupos parlamentarios un día antes de la junta de portavoces que él mismo había señalado como fecha límite. De esta forma, el encuentro de mañana servirá para decidir la ordenación del debate y los turnos de cada uno de sus participantes.

Sada ha justificado que el anuncio de estas fechas se ha producido tras un tiempo “suficiente”, en el que no ha querido “meter más presión de la debida a las negociaciones”. El socialista ha negado que se haya producido cualquier cambio en las negociaciones para investir a Javier Lambán y ha defendido que este anuncio era ya “una obligación” para poder organizar el debate junto a los portavoces de las distintas formaciones.