Los estudiantes desempleados en Aragón que buscan empleo caen un 11% en el último año

La precariedad, ha explicado Quintana, “no es algo nuevo”
photo_camera La precariedad, ha explicado Quintana, “no es algo nuevo”

Aragón registró durante los cinco primeros meses del año 834 estudiantes desempleados en búsqueda de empleo, un 11% menos que en 2018, cuando había 937. Son datos de la empresa de recursos humanos Randstad, basado en los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). La caída experimentada de los estudiantes desocupados que buscan trabajo es 1,1 puntos porcentuales inferior a la media nacional, que se sitúa en el 12,1%.

A nivel provincial, Zaragoza es la que registra un descenso más acusado con respecto al año anterior, con el 12,1%, misma cifra que la media nacional. La siguen Teruel (9,9%) y Huesca (1,2%), uno de los descensos por provincias más discretos de todo el país.

Cuatro años consecutivos de caídas

En el conjunto del país, los datos revelan que en los últimos cuatro años, los estudiantes desempleados en búsqueda de empleo se han reducido en un 31,7%, lo que supone cerca de 26.000 personas menos. De hecho, esta cifra no ha dejado de caer desde 2015, año en el que se registró la mayor cantidad de estudiantes desempleados buscando trabajo (81.598).

Desde entonces, se han encadenando cuatro ejercicios de descensos consecutivos hasta registrar en este 2019 los 55.708 estudiantes. La de este año es la tercera cifra más baja del periodo estudiado, experimentando un descenso del 12,1% con respecto a 2018.

Se reducen diferencias entre hombres y mujeres

El análisis de Randstad también ha tenido en cuenta el género de los estudiantes demandantes de empleo. Analizando la serie histórica, ambos sexos han seguido una tendencia similar aunque siendo superior el volumen de las mujeres. De hecho, durante los primeros años del estudio, la diferencia era mayor, ya que el número de las estudiantes demandantes de empleo fue, en años como 2008, un 60,4% superior al de los estudiantes varones.

Con los años, esta diferencia se ha moderado hasta ser el número de las mujeres un 14,1% superior en este 2019, lo que se traduce en que el 53,3% de los estudiantes demandantes de empleo son mujeres, por un 46,7% de hombres.

Por otro lado, también se ha analizado el tiempo que los demandantes de empleo llevan buscando un trabajo. En este sentido, la mayoría de los estudiantes desocupados (44,6%) han pasado menos de seis meses en búsqueda de empleo. Le siguen los que están tardando más de un año en encontrar un trabajo, el 33,6%, y los que llevan en este cometido entre seis y doce meses, con un 21,8%.