Las ETT gestionan casi una cuarta parte de los contratos que se generan en Aragón

Durante 2018, las ETT gestionaron por primera vez más de 150.000 contratos
photo_camera Durante 2018, las ETT gestionaron por primera vez más de 150.000 contratos

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) continúan creciendo de forma importante en el mercado laboral aragonés. Durante el pasado 2018, estas entidades gestionaron por primera vez más de 150.000 contratos, creciendo un 1,3% con respecto al año anterior. De esta forma, supone casi una cuarta parte de las 640.332 que se registraron en la Comunidad durante ese año, según los datos del Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

Habitualmente, la mayoría de trabajadores que se acogen a estas empresas son del perfil industrial y el “office”, según ha expuesto la directora de Adecco en Aragón, Herminia Lombarte. En el primer caso entrarían “operarios de línea de montaje, carretilleros, o temas de soldadura, electricidad o mantenimiento”, mientras que en el segundo se contaría con “empleados de banca, atención al público, comercios…”.

En cuanto a los trabajadores, principalmente son gente joven, que accede a su primer trabajo o busca un empleo estable. “Entran en la empresa con un contrato temporal y van consiguiendo desarrollar competencias para que, si la necesidad del trabajo se mantiene, cuenten con ellos”, ha explicado Lombarte.

Pero también empieza a llegar otro tipo de perfil, el de “amas de casa que durante un tiempo han decidido interrumpir su vida laboral por el cuidado de hijos o personas dependientes”. “Es una forma de que puedan empezar a trabajar”, ha afirmado.

Estos 150.719 contratos dieron un puesto de trabajo a 96.154 personas. Por lo general, estas firmas tienen una duración de dos meses y están regidas por distintos convenios, en función de la empresa con la que se trabaja. “La mayoría son de lunes a viernes, aunque también hay muchos en distribución, retail y hostelería que son puestos de fin de semana”, ha señalado la directora de Adecco.

En este 2019, hasta el mes de abril se han generado 45.663 contratos a través de ETT en Aragón, una cifra ligeramente superior a la de los mismos cuatro meses de 2018, por lo que este año podríamos tener un nuevo récord en esta contratación.