Controlado el incendio forestal de Leciñena y Perdiguera

Sobre la zona siguen trabajando unos 40 efectivos para conseguir su extinción total
photo_camera Sobre la zona siguen trabajando unos 40 efectivos para conseguir su extinción total

El Gobierno de Aragón ha dado por controlado el incendio que desde el pasado martes asola la sierra de Alcubierre, entre los términos municipales de Leciñena y Perdiguera (Zaragoza). En total, han ardido más de 1.200 hectáreas de monte, masa forestal y cultivos, en el que es ya el incendio más grande en Aragón desde 2015.

A lo largo de los dos últimos días, Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha contado con el apoyo de medios terrestres y aéreos por parte de la Diputación de Zaragoza, el Gobierno central, Protección Civil de Los Monegros y la Unidad Militar de Emergencia.

Durante toda la jornada del miércoles, hasta 150 efectivos trabajaron en el operativo contra el fuego. Su extinción, aunque avanzaba “favorablemente” según las diferentes actualizaciones emitidas por el Gobierno de Aragón, no permitía dar el incendio por “controlado”, pero sí “estabilizado”.

Esta pasada noche, 40 profesionales han seguido trabajando en la zona, con tres autobombas, una nodriza de la Diputación de Zaragoza, cuatro cuadrillas terrestres y un director de extinción.

Un despliegue que se mantiene durante este jueves hasta conseguir extinguir definitivamente el incendio y vigilar posibles rebrotes de las llamas. Además, se queda una cuadrilla helitransportada con el helicóptero en base por si fuese necesaria.

El origen, una avería en un buggy

El origen de las llamas, a falta de un estudio más exhaustivo, tuvo lugar en la avería de un buggy, que acabó ardiendo. Un vehículo recreativo que circulaba por el monte de Leciñena, durante las horas centrales y cuando la alerta por riesgo de incendios era extrema, algo que desde el Gobierno de Aragón se desaconseja por el riesgo que supone.