Aragón seguirá creciendo por encima de la media de España hasta finales de 2019

Celulosa Aragonesa, Ercros, y Megasa son las principales empresas en Aragón beneficiarias en esta convocatoria
photo_camera Celulosa Aragonesa, Ercros, y Megasa son las principales empresas en Aragón beneficiarias en esta convocatoria

La Comunidad de Aragón y su economía han presentado en los últimos trimestres un dinámico comportamiento. De hecho, durante los tres primeros meses del año experimentó un repunte del 2,7%, superando el porcentaje nacional, que se situó en el 2%. Las previsiones para el resto del año en Aragón siguen siendo alentadoras, ya que los incrementos podrían mantenerse en el 2,5%. No obstante, los datos de todo el ejercicio 2019 confirman la ligera desaceleración económica experimentada a lo largo del año no solo en Aragón y España, sino en el conjunto de la economía europea y mundial. Una tendencia “de frenada” que reducirá presumiblemente los datos de crecimiento hasta el 1,9% en Aragón y el 2% en España para 2020.

Son los escenarios que despliega para el futuro a medio plazo el boletín de perspectivas empresariales y coyuntura económica de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que elabora trimestralmente el ESI Economic Strategies and Initiatives. El estudio advierte asimismo sobre una alta probabilidad de cambios de tendencia dentro del perímetro de la empleabilidad. Con lo que respecta a 2019, la tasa de paro se posicionaría a finales de año en un dato próximo al 10,6% en Aragón y al 14,94% a nivel nacional. Sin embargo, tal y como contempla el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del estudio Marcos Sanso, en 2020 podría darse “un punto de inflexión”, ya que, basándose en la ley de OCU, la tasa de paro “lejos de disminuir” aumentará cerca de “medio punto”.

Volviendo al ejercicio 19, en general, según matiza el propio presidente de la Cámara, Manuel Teruel, todos los sectores económicos han registrado un “buen comportamiento” en el primer semestre, destacando especialmente el sector servicios, que crece a un ritmo del 5,65% (frente al 5,15% nacional). Así, tanto el índice de producción como el de precios industriales presentan una trayectoria “más favorable” en Aragón que en España, confirmando la importancia estratégica del sector industrial, siendo solo el comercio al por menor el menos dinámico en la comunidad (2,98% frente al 4,45% nacional).

Análisis y efectos de la coyuntura política

La economía ha evolucionado en los últimos años hasta poseer un altísimo grado de globalización. Este contexto tiene sus ventajas y desventajas al mismo tiempo. Durante 2019, tanto el PIB mundial como europeo ha crecido a un “ritmo ralentizado” por lo que el resentimiento terminaría por “notarse” levemente en las economías nacionales -debido a ese encadenamiento de la actividad comercial-. Sin embargo, aseguran los expertos, la llegada de esta nueva etapa de desaceleración nada tendrá que ver con la crisis económica, principalmente porque no podrían volver a darse las mismas “variables” condicionantes. Además, matizan, al haber aumentado los países su cuota de exportación (en el caso aragonés hay 1.600 empresas exportadoras habituales), la dependencia de su propia economía no resulta tan estricta ni “influyente”.

Los expertos asimismo han analizado el escenario que presenta España -de puertas para dentro-. Según plantean, la “preocupación” por los actuales titubeos políticos podría resentir en cierto modo la economía, pues en el ciclo evolutivo y estabilidad presupuestaria participan activamente las decisiones estratégicas de los gobiernos. Aun así, despejan el camino de toda incertidumbre, porque, a fin de cuentas, ahora -casi todo- corre por cuenta “de Europa”.