La ejecución de los Presupuestos Participativos es del 38% en distritos y del 44% en barrios rurales

Este viernes se ha celebrado la primera Comisión de Participación y Relaciones con los Ciudadanos
photo_camera Este viernes se ha celebrado la primera Comisión de Participación y Relaciones con los Ciudadanos

Los Presupuestos Participativos continúan avanzando en su fase de ejecución. Los datos aportados en la primera Comisión de Participación y Relaciones con los Ciudadanos indican que, a fecha 23 de julio, se han completado 53 proyectos en distritos urbanos y 29 en barrios rurales. En total están previstas unas 134 obras en los primeros, y más de 60 en los segundos.

El nuevo consejero municipal del ramo, Javier Rodrigo, ha explicado que, en los barrios urbanos, hay en gestión un total de 51 obras. Además, hay ocho que están en proceso de contratación y cinco iniciadas. Esto supone que el 38% de las obras están finalizadas a fecha de 23 de julio, tal y como ha apuntado.

Respecto a los barrios rurales, de las 66 obras previstas hay diez pendientes, 18 en proceso de gestión, en proceso de contratación hay cinco, iniciadas hay cuatro y concluidas, 29. Esto supone que el 43,9% de las obras están finalizadas.

El consejero ha reconocido que, “lamentablemente”, hay propuestas que no van a poder desarrollarse de aquí a final de año, tal y como le han trasladado desde los distintos servicios que trabajan en la ejecución de estas iniciativas. Entre ellas aquellas que tienen relación con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos porque “todavía no ha podido salir la contratación y las obras se tienen que acometer en los meses no lectivos de julio y agosto”.

Cabe recordar que ni Partido Popular ni Ciudadanos se mostraron a favor de este formato de presupuestos participativos que puso en marcha el anterior ejecutivo local de Zaragoza en Común. De hecho, el acuerdo de gobernabilidad PP-Cs contempla, en su punto 49, cambiar “de manera radical” el formato y mecánica de los presupuestos participativos introduciendo “importantes cambios”, de forma que este formato de colaboración con los vecinos “pueda convertirse en una verdadera herramienta eficiente para impulsar proyectos de ciudad”.

El socialista Ignacio Magaña ha pedido que se agilicen aquellas obras que están en riesgo de poder desarrollarse en este ejercicio. Con los datos ofrecidos por el consejero, ha dicho el edil, “lo conveniente sería repensarse el modelo que tenemos hoy en día”.

La concejal de Zaragoza en Común y exvicealcaldesa y exconsejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha pedido más información sobre los proyectos que estarían en riesgo de ejecución antes de que acabe el año. Por su parte, la concejal de Podemos-Equo Amparo Bella confía en que el trabajo de esta Área “se profundice en cuanto a calidad democrática y participación de la ciudadanía”.

La concejal de Vox Carmen Rouco ha asegurado que estará pendiente del desarrollo en los centros cívicos, oficinas de técnicas de participación, barrios rurales y juntas municipales. “Conforme se vaya desarrollando el área, iré tomando nota y aportando todo lo que se pueda”, ha destacado.