Aragón mantuvo en 2018 el quinto puesto nacional en solicitudes de patentes

El total de las solicitudes presentadas en todo el Estado español fue de 1.578
photo_camera El total de las solicitudes presentadas en todo el Estado español fue de 1.578

La Comunidad Autónoma de Aragón mantuvo en 2018 el quinto puesto en el ranking nacional de solicitudes de patentes, según los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En los doce meses del año pasado la Oficina recibió 134 solicitudes de patentes procedentes de residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón, que solo fue superada por cuatro comunidades con más potencial demográfico como son Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

El total de las solicitudes presentadas en todo el Estado español fue de 1.578. En los últimos tres años se han solicitado desde Aragón 433 patentes.

Por otra parte, hasta el pasado mes de mayo, incluido, el número total de solicitudes en todo el estado español era de 567, muy similar al registrado en el mismo periodo de 2018, en el que el número de estas solicitudes fue de 653. En el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón, el número de solicitudes presentadas hasta mayo es de 27, que de nuevo viene a situar a la Comunidad en el quinto puesto nacional en este periodo de tiempo.

Se da la circunstancia de que el ejercicio de 2018 fue el primer año en que de forma completa se aplicó la nueva Ley de Patentes 24/2015, que entró en vigor en el mes de abril de 2017.

El hecho de que entrase en vigor esta norma supuso un considerable cambio en el sistema de protección para las invenciones nacionales, al equiparase sus derechos con la protección otorgada por países del entorno europeo. Por otra parte, se han endurecido las condiciones exigidas para otorgar el derecho de patente y todas aquellas solitudes presentadas a partir de la entrada en vigor de la Ley solo se conceden si poseen la novedad y actividad inventiva exigidas en este texto legal.

Ayudas

El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón mantiene un Programa de Ayudas a las Industria y la PYME en Aragón (PAIP) y promueve convocatorias anuales para solicitudes de subvención a fondo perdido para la adquisición de activos nuevos inmateriales, del 10 al 30% y un importe máximo de 100.000 euros. Los activos inmateriales contemplan conceptos como el software, las patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual.

También para los costes asociados a la obtención, validación y defensa de patentes y otros derechos de propiedad industrial, con hasta el 45% y un importe máximo de 25.000 euros.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) también habilita convocatorias anuales de subvenciones a fondo perdido para externalizar tecnología a través solicitudes en otros países con la prioridad de la patente española y para las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles.

Sobre patentes

Una patente es un derecho exclusivo que un Estado (por ejemplo, España) concede al inventor sobre dicha patente. La invención puede ser un producto o un proceso que constituye una nueva solución técnica a un problema existente. Para que una invención pueda patentarse, en cualquier campo de la tecnología, deberá ser nueva, implicar actividad inventiva y ser susceptible de aplicación industrial.

Se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica, el cual está constituido por todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio.

Una invención implica actividad inventiva si no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia.

Por último, se considera que una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto pueda ser fabricado o utilizado en cualquier clase de industria, incluida la agrícola.