Podemos y PSOE cierran un “transversal” preacuerdo de gobierno con 132 medidas

Podemos someterá durante algo más de 72 horas el documento al escrutinio de sus bases
photo_camera Podemos someterá durante algo más de 72 horas el documento al escrutinio de sus bases

A falta del refrendo oficial por el resto de ejecutivas, la probabilidad de que Podemos-Equo forme parte de la estructura del gobierno autonómico resuena con cada vez mayor intensidad. Todavía debe precisarse en qué forma y con qué nivel de participación contará (consejerías o dirección), pero todo apunta a que los morados se hagan con un sillón en el Consejo de Gobierno de Aragón.

Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, quien ha detallado las 132 medidas que conforman el PREACUERDO cerrado con PSOE , que terminaría por garantizar la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón. Desde este mismo sábado el documento va a ser sometido –durante algo más de 72 horas- al escrutinio de sus bases (unos 6.800 inscritos con derecho a voto) y presumiblemente el martes se confirmará el resultado. Todos ellos deberán responder con un “sí” o un “no” a esta pregunta: ¿Estás de acuerdo con que las diputadas y diputados de Podemos-Equo apoyen la investidura del candidato propuesto para presidir el Gobierno de Aragón y que Podemos-Equo forme parte del próximo Gobierno de Aragón para poder llevar a cabo las políticas recogidas en el preacuerdo alcanzado, garantizando con nuestra presencia y empuje el carácter más progresista posible de dicho Gobierno?

El texto del preacuedo, ha dicho Escartín, ha sido elaborado bajo la más estricta “responsabilidad” y asegurando que su “transversalidad” garantice la comodidad de “todas las partes”. El secretario de Podemos ha aclarado que tras haber mantenido contactos con “Lambán, Soro y Aliaga”, todos ellos, “han sabido anteponer el interés colectivo al partidista” para que las políticas salten del papel “a la realidad”. Para Escartín, que ha revelado sentirse “orgulloso” del documento, no es sino el “mejor preacuerdo” que podría haberse pactado. Un acuerdo que -manteniendo como primer principio el sostenimiento de Aragón-, podrá asegurar el destierro de cualquier posible “pacto de derechas” o “repetición electoral”.

Escartín ha querido destacar el esfuerzo y trabajo que está haciéndose en Aragón, porque está validándose que “estamos siendo capaces de superar vaivenes políticos, mediáticos y presiones” por un objetivo común. Así, ha hecho un llamamiento a Pedro Sánchez para que “se dé cuenta” de lo que opina “la mayoría en España”, pues resulta significante que estén conformándose “gobiernos de coalición” en buena parte de las autonomías.

Al lograr el “sí” de los cinco diputados de la formación morada, Lambán llegaría a una mayoría absoluta –fijada en 34- que le permitiría reeditar mandato como presidente de Aragón. Con los votos que emitirá Podemos el miércoles, Lambán sumaría el apoyo necesario en esa primera votación, sostenido por los grupos políticos de CHA, IU y PAR. Escartín ha dejado claro que su voto contendrá un “sí” y que así espera que sea el movimiento tanto de sus bases, como del resto de grupos.

Derogación del ICA y apuesta por el desarrollo aragonés contra la desigualdades

Las 132 medidas del preacuerdo recogen los ámbitos considerados inestimablemente importantes para el desarrollo de la X legislatura en Aragón. Algunas de ellas tratan además de puntualizar o pulir aquello que, según ha matizado Escartín, “debía corregirse”. Todas ellas aparecen englobadas en macropuntos “prioritarios”, centrados en la mejora de la calidad democrática y la vertebración del territorio, los derechos sociales de los aragoneses, la vivienda, la sanidad, la educación y el deporte, universidad y ciencia, igualdad, despoblación, la agricultura y ganadería, y las materias de emergencia climática. Asimismo, vienen a pulir aspectos de naturaleza económica y fiscal, energética, hidráulica, de infraestructuras y de movilidad, de cultura, patrimonio e identidad o del propio modelo de estado.

Escartín ha querido destacar como una de las medidas más importantes la definitiva derogación del controvertido Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) -que será sustituido por otra figura tributaria- y que vendrá acompañada con el planteamiento de un plan de Gestión Pública del Agua. Además se propondrá la creación de una mesa de trabajo para el tratamiento de los conflictos de carácter hídrico, donde se contemplará con especial proyección el “no” al trasvase del Ebro. También propondrá la gratuidad educativa de 0 a 3 años, el afianzamiento de la Ley de Vivienda para garantizar a todas las personas el acceso efectivo a un espacio digno, junto con medidas específicas para establecer la “vivienda habitacional” en caso de desahucios.

Por otro lado, el texto también abarca la demanda de la reforma del sistema de financiación autonómica, la creación de un cuerpo de prevención y extinción de incendios, una ley aragonesa en materia de cambio climático y transición energética, la finalización de infraestructuras pendientes como el Hospital de Alcañiz o el de Teruel, la aprobación de la ley del trabajo autónomo, el impulso de un sistema tributario “justos y progresivos” para la distribución de la riqueza, o el fomento de deducciones fiscales a empresas inversoras en I+D+i. En esa línea, se solicitará tanto a nivel estatal como Europeo una mayor dotación de recursos para paliar la lacra de la despoblación, exigiendo además la ley de desarrollo sostenible en el medio rural, con la integración de planes específicos de ayuda a la agricultura y la ganadería, así como el aumento de fórmulas por la cooperación del desarrollo, vinculadas a los ODS europeos.

Finalmente, se reivindicará una mayor defensa de los intereses aragoneses, la ampliación y mejora del pacto por la ciencia en pos de impulsar la inversión en investigación, mayor dotación para el cumplimiento efectivo del Plan Aragonés de Salud con una extensión de cobertura, y reforzar una ley de igualdad y garantías Lgtbiq que velen por los derechos humanos, la lucha contra la violencia machista, la desigualdad de género y las brechas salariales.

Más en POLÍTICA