Lambán defiende convertir la heterogeneidad ideológica de su Gobierno en un valor y no en una carga

Lambán será investido presidente el miércoles con el apoyo de Podemos, CHA, PAR e IU
photo_camera Lambán será investido presidente el miércoles con el apoyo de Podemos, CHA, PAR e IU

El candidato a presidir el futuro Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido hoy que su programa para gobernar los próximos cuatro años tiene la huella de cinco partidos políticos (PSOE, Podemos, PAR, CHA e IU), contempla Aragón como un “proyecto común” y convierte la heterogeneidad ideológica “en un valor y no en una carga”.

En el primer día del Debate de la Investidura, Lambán ha desgranado el acuerdo con los cinco partidos, que incluye 132 medidas y diseña un plan de gobierno con el horizonte del año 2030.

La idea central de su gobierno, ha sostenido, es entender Aragón como un proyecto común, como espacio de ciudadanía, de generación de riqueza compartida y de empleo, “mediante un aprovechamiento inteligente y sostenible de los recursos, tanto de los humanos como de los naturales y patrimoniales”.

Durante su discurso Lambán ha apuntado que “si en algún lugar pueden tener éxito las coaliciones transversales de Gobierno es justamente en Aragón”, donde existen antecedentes como el de la coalición PSOE-PAR entre 1999 y 2011, apoyada en primera instancia por IU, presidido por Marcelino Iglesias con el apoyo de José Ángel Biel.

Lambán ha señalado que es una “decisión coherente y plenamente aragonesista del señor Aliaga”, y ha llamado a compartir ese espacio a todos aquellos que asuman el Estatuto y los consensos básicos de la política aragonesa.

“El éxito o el fracaso del empeño dependerá de que cada cual sepa defender su posición escuchando a los demás y dispuesto a ceder en aras del acuerdo, de asumir que nadie tiene toda la razón ni mucho menos ninguna clase de superioridad moral sobre los demás y de aceptar que, puestos a definir con honradez y sin sobreactuaciones el interés general de la Comunidad, las diferencias entre los partidos se diluyen sustancialmente a favor de las coincidencias”, ha resaltado.

Legitimidad de las urnas para plantear un gobierno transversal

A su juicio, la principal de las razones que legitima su aspiración a presidir el Gobierno está en el resultado electoral del 26 de mayo, en que el PSOE ganó la elecciones, aumentando en 62.405 votos los obtenidos cuatro años antes y que alcanzó una diferencia de diez puntos con la segunda fuerza política, el PP.

También ha destacado un balance de gestión que cuenta con un 91% de cumplimiento de sus objetivos. El candidato a presidir el Ejecutivo autonómico ha insistido en seguir entendiendo Aragón como un proyecto común, defendiendo la centralidad y rechazando el frentismo y apelando al talento y al compromiso de la sociedad civil aragonesa como requisito imprescindible para que el futuro de Aragón “se escriba en términos de éxito”.

Javier Lambán ha repasado la realidad nacional e internacional y ha afirmado que se viven “tiempo difíciles” a los que hay que dar respuesta como la inmigración, el Bréxit o carecer de un Gobierno parlamentariamente sólido en España. Para ello, se ha propuesto que el Gobierno de Aragón asuma recuperar, desde el primer día, espacios de seguridad y de confianza, como son la propia propuesta de desarrollar un “gran contrato social, verde y digital”.

Lambán ha defendido que la implicación aragonesa en la política española forma parte de la mejor tradición y puesta en práctica por algunos ilustres antepasados como el Conde de Aranda o de Joaquín Costa, quien decía que “soy aragonés, español dos veces”.

El nuevo gobierno derogará el impuesto de contaminación de las aguas (ICA)

Los cuatro partidos que estarán dentro de este Gobierno –PSOE, Podemos, PAR y CHA- se comprometen a impulsar un sistema tributario inspirado en criterios de progresividad.

Entre las medidas más destacadas está la derogación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) y la habilitación de una nueva figura tributaria, atendiendo a las conclusiones y propuestas del Dictamen de la Comisión Especial de las Cortes de Aragón.

En relación a la economía, favorecerán la política industrial y empresarial, eliminando trabas administrativas o reduciéndolas al máximo. También desarrollarán una Ley de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo.

En cuanto al turismo, Lambán ha anunciado que favorecerá mejoras en las estaciones de esquí, Dinópolis, Motorland, Hospederías de Aragón, balnearios, paradores y se impulsará la idea de dar a conocer la historia de la Corona de Aragón en el Mediterráneo y el proyecto sobre Sitios Reales de Aragón.

En materia hidrológica, ha defendido el principio de unidad de cuenca y el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, la defensa de la reserva hídrica y la oposición rotunda a cualquier trasvase del río Ebro.

También ha anunciado que finalizará las obras de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz y seguirá invirtiendo en tecnología sanitaria y la construcción o reforma de las infraestructuras sanitarias.