Azcón promete no subir nunca el precio del transporte público por encima del IPC

Los hechos han ocurrido este domingo, alrededor de las 20.05 horas, en la vía Univérsitas
photo_camera Los hechos han ocurrido este domingo, alrededor de las 20.05 horas, en la vía Univérsitas

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción de Zaragoza en Común que reclama al Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos que no aumente el precio del autobús y del tranvía y que, además, se mantengan las bonificaciones existentes durante los próximos cuatro años. Aunque tanto PP como Cs y Vox se han abstenido en la votación, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha comprometido a no subir “nunca” el precio del billete del autobús y del tranvía por encima del IPC.

Azcón también ha querido recordar que fue el Gobierno del Partido Socialista, en 2012, el que protagonizó “la mayor subida de la historia” en la tarifa del autobús urbano. En concreto, ha insistido, impuso un incremento de 20 céntimos en el billete. En cualquier caso, ha destacado Azcón, “lo que no vamos a hacer es la irresponsabilidad de decir que vamos a hacer cosas sin conocer la situación económica exacta en la que se encuentra este Ayuntamiento”.

Por su parte, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha asegurado que ahora, desde el gobierno, seguirán apostando por el transporte público para que sea “la mejor opción de los zaragozanos, y no una obligación”. En este sentido, promete “mejorar el servicio, la velocidad comercial, la red de conexiones y también las frecuencias”. Además, ya están trabajando en bonificaciones para la franja de edad de entre 8 y 18 años, tal y como ha anunciado.

El concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero ha sido el encargado de presentar y defender esta moción y teme que la auditoría encargada por el Gobierno PP-Cs sirva como excusa “para tener un argumento para subir la tarifa del autobús”. “Les hemos calado en el primer Pleno”, ha manifestado, porque esto no depende de una auditoría, ha resaltado, sino “de si gobiernan para la mayoría”.

El socialista José María Arnal considera que el transporte público es un medio “que iguala a todo el mundo porque es un medio horizontal y es accesible a las clases más desfavorecidas”. El número de viajeros, ha dicho, ha aumentado en torno al 10% en el conjunto del transporte público y por eso apuesta por seguir en esa dirección.

La gratuidad del transporte, ha dicho la concejal de Podemos-Equo Amparo Bella, “debería aplicarse en el autobús y también en el tranvía”, ha defendido Bella, ya que en un inicio la moción se refería solo al bus, y una transacción ha ampliado el ámbito al tranvía. Además, apuesta por ampliar las bonificaciones a mayores y también menores de edad. “Ya se ha demostrado que se pueden sostener derechos sin modificar las tarifas”, ha subrayado.

La concejal de Vox Carmen Rouco se ha mostrado a favor de no aumentar el precio por encima del IPC y de mantener las bonificaciones. Considera que el autobús “es para todos” aunque ha apuntado que es ya “casi imposible” utilizar el coche particular.