La previsión de movilidad para la operación de Tráfico “1.º de Agosto 2019”, por las carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón, es de 235.000 desplazamientos de vehículos. El horario de mayor intensidad de tráfico tendrá lugar entre las 9.00 y las 14.00 horas de hoy.
Durante este periodo se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española motivado por el comienzo del mes vacacional de agosto, el más importante en cuanto a movimientos de vehículos del verano de 2019. También se observará un incremento de movimientos en el fin de semana posterior a estas fechas, con motivo del retorno y comienzo de los meses estivales de julio y agosto, respectivamente.
En este periodo coincidirán en carretera los desplazamientos de vehículos generados por el comienzo del mes vacacional de agosto, con desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y destinos principales las zonas turísticas de costa y montaña con el retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio.
Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial “1.º de Agosto – 2019”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.
Restricciones
La Resolución de la Dirección General de Tráfico de 14 de enero de 2019 por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2019, restringe, en determinados días y carreteras del territorio nacional, la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kg de MMA, maquinaria agrícola, mercancías peligrosas y transportes en régimen especial.
En Aragón, se prohíbe la circulación de transportes especiales el miércoles 31 de julio, de 16.00 a 24.00 horas y hoy de 8.00 a 15.00 horas. También se prohíbe el transporte de mercancías peligrosas y vehículos especiales que no precisen autorización complementaria el miércoles 31 de julio, de 13.00 a 24.00 horas, y el jueves 1 de agosto, de 8.00 a 15.00 horas.
Recomendaciones
Las Jefaturas de Tráfico hacen un llamamiento a los conductores para que realicen una conducción responsable. Antes del viaje recomiendan poner el vehículo a punto revisando frenos, dirección y neumáticos, así como programar el viaje con antelación evitando los desplazamientos en días y horas desfavorables. Es aconsejable descansar suficientemente y evitar comidas copiosas y, sobre todo, no beber alcohol si se ha de conducir.
Durante el viaje se recomienda usar los elementos de seguridad del vehículo tales como el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil adecuados y casco homologado.