Teruel Existe se reúne este martes con Pedro Sánchez para exigir un Pacto de Estado contra la despoblación

Uno tras otro, los portavoces de cada uno de los grupos parlamentarios ha destacado la importancia de los paros
photo_camera Uno tras otro, los portavoces de cada uno de los grupos parlamentarios ha destacado la importancia de los paros

La plataforma Teruel Existe, junto a otras asociaciones de la España Vaciada como Soria Ya, se va a reunir este martes con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para poner sobre la mesa posibles soluciones a un “problema territorial de primer orden” como la despoblación. Un encuentro que se enmarca dentro de los encuentros que Sánchez está manteniendo con diversos colectivos de la sociedad civil.

De esta forma, su primera exigencia se centrará en reivindicar un Pacto de Estado contra la Despoblación. Esta fue la principal necesidad que les llevó a convocar una gran manifestación en Madrid el pasado 31 de marzo y, según ha afirmado el portavoz de Teruel Existe, Pepe Polo, es la primera piedra para solucionar un problema “mucho más importante que el catalán u otro de los problemas territoriales que este país tiene”. “Hay una España que se muere, que se vacía, y que tenemos que sacar adelante”, ha mantenido.

Para ello, desde la plataforma también defienden la creación de un ministerio propio para trabajar los temas de la España Vaciada, así como la inclusión de “inversiones reales” en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Además, Polo no ha dudado en invitarle a crear un “gobierno de coalición” en lugar del Ejecutivo “a la portuguesa”. “Si pedimos un Pacto de Estado, ¿qué mejor que se entiendan dos partidos que ya hayan pactado entre sí?”, ha señalado.

Este encuentro se sumará a los otros que ya han mantenido desde Teruel Existe con los líderes del Gobierno central durante toda la vida de la plataforma. “Nos hemos reunido con Zapatero, Rajoy y con Aznar. En estos 20 años nos hemos reunido con todos los presidentes desde que llevamos funcionando”, ha resaltado.