Teruel Existe ha participado este martes en un encuentro con el presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, y otras plataformas de la España Vaciada. En esta cita, la plataforma ha notado “receptividad y predisposición” en el líder del Ejecutivo para atender la “gravedad de este problema”, al mismo tiempo que le han reclamado que las palabras se transformen en cuantías presupuestarias para la provincia.
Así, Sánchez ha admitido en sus propias conclusiones la idoneidad de un modelo de infraestructuras “mallado”, que consideran desde Teruel Existe que es “mucho más eficaz y efectivo”, además de “equilibrar el territorio y dar oportunidades de competir”, tal y como ha relatado su portavoz Tomás Guitarte. En este sentido, “habría que priorizar las vías de ese eje como la A-68, la A-40, la A-25 y su prolongación hacia Alcañiz y Tarragona”, ha añadido.
Por otra parte, el presidente en funciones también se ha mostrado “partidario” de estudiar una posible descentralización de la Administración Pública, un asunto del que ya habló el líder aragonés Javier Lambán en su toma de posesión. “Con ello se contribuiría al dinamismo de determinadas zonas e incluso una mejor funcionalidad de esos organismos”, ha mantenido.
Del mismo modo, los representantes turolenses han urgido “la necesidad de que haya gobierno y sea lo más estable posible”, así como “que se comprometa a cumplir lo que promete”. “Nos hemos reunido con muchos presidentes del Gobierno y a veces nos hemos sentido engañados y manipulados. Algunas cosas se publican en el BOE y no se cumplen. Eso pone en riesgo la credibilidad de las instituciones”, ha advertido.
Finalmente, Sánchez no se ha pronunciado sobre la conveniencia de crear un ministerio propio para la lucha contra la despoblación, “aunque ha quedado en el ambiente que esas políticas deben ser prioritarias y debe haber un organismo que coordine y articule actuaciones de los demás ministerios”, ha señalado Guitarte.