Feminismo, innovación, cambio climático y despoblación, sellos "indelebles" del nuevo Gobierno aragonés

Javier Lambán ha presidido el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros.
photo_camera Javier Lambán ha presidido el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros.

El feminismo, la innovación, la lucha contra el cambio climático y la despoblación. Son los cuatro “sellos indelebles” que el recién nombrado presidente de Aragón de esta X legislatura, Javier Lambán, ha puesto sobre la mesa en la toma de posesión de sus nuevos consejeros. Su Ejecutivo, ha dicho, se ha constituido tarde, pero ha sido “por que los pactos así lo han requerido”. Ahora, ha asegurado, el nuevo gobierno va a empezar a trabajar “de manera inmediata”.

Los ciudadanos españoles, ha dicho, “esperan de sus políticos que acuerden y lleguen a pactos”. “Creo que en Aragón lo hemos conseguido”, ha afirmado Lambán, quien se ha mostrado convencido de que “en el talento, compromiso, actitud y saber de todos los consejeros existen elementos suficientes como para apostar” y es que ha dejado claro es que su ejecutivo, “satisfacer las expectativas generadas”.

Respecto a la primera idea, Lambán ha lamentado que la violencia de género no es más que la punta del iceberg de un fenómeno todavía persistente de desigualdades en prácticamente todos los ámbitos de la vida y que tenemos la obligación ética e incluso por razones de eficiencia política, social y económica, de desterrar de manera definitiva. Por otro lado, Lambán considera que el futuro será “de los países y sociedades que innoven y asuman con todas las consecuencias que el principal factor de crecimiento va a ser la disponibilidad de conocimiento”.

Lambán ha defendido la ejemplaridad a su gabinete, diverso y comprometido con el interés de Aragón . Foto: Gina Vizcardo

En tercer lugar, el nuevo Gobierno tiene claro que una de sus obligaciones va a ser “cambiar hábitos y maneras de relacionarnos con el mundo y la naturaleza”. Finalmente, el sello de la lucha contra la despoblación, que es una prioridad para todas las fuerzas políticas aragonesas. “Tenemos que ir hacia un nuevo modelo territorial sostenible económica y medioambientalmente”, ha subrayado el presidente aragonés.

Ante su equipo, ha dicho Lambán, está el reto de elaborar unos presupuestos que entren en vigor el 1 de enero, así como el reto de completar una agenda aragonesa con todas las actuaciones que entiende que el Gobierno de España tiene que hacer en Aragón. Otro de los retos que se plantea es el de precisar el desarrollo de los 16 objetivos de la Agenda 2030 en Aragón y de precisar su participación en la definición de los programas de la Unión Europea que afecten a la Comunidad en el periodo comprendido entre 2021 y 2027.

Las dos dimensiones básicas que Lambán quiere para este nuevo Gobierno es asumir que es el “instrumento por excelencia” para defender y desarrollar el Estatuto de Autonomía de Aragón. Y es que “no hay una sola medida fuera de lo que el magnífico Estatuto de 2007 contempla”, ha defendido Lambán.

Como segundo vector, este Ejecutivo, ha dicho Lambán, se preocupará “de manera intensa” por la creación de empleo a través de los sectores estratégicos de la economía, como son la logística, la agroalimentación, las renovables y la automoción. Dejando claro, eso sí, que “los artífices” de la creación de empleo “son las empresas”. “El respeto a la empresa, a los trabajadores y al diálogo social será uno de los elementos que regirán nuestras actuaciones en materia de política económica”.

Lambán también quiere recuperar “el prestigio social y la imagen de eficiencia y eficacia que la política tuvo en otro tiempo ante la sociedad”. Y para ello, fomentará más cauces de participación ciudadana y más sistemas de control para los poderes porque “nuestro deber es gobernar para los ciudadanos en su conjunto”.