Los Danzantes desatan con sus palos y espadas la emoción de Huesca en su actuación inaugural

Cientos de oscenses han ovacionado a los danzantes en su día grande. Foto: Marcos Serrate.
photo_camera Cientos de oscenses han ovacionado a los danzantes en su día grande. Foto: Marcos Serrate.

San Lorenzo ya ha llegado para revestir de fiesta y tradición a todos los oscenses. Después de una ferviente jornada de bienvenida, en la que el estallido del cohete anunciador inauguró, puntual como cada año, una nueva edición de las fiestas de Huesca, este sábado ha llegado uno de los eventos más esperados del año: la primera actuación de los Danzantes. Enfundados en sus trajes y bandas de colores, a las 8.30 horas, palos y espadas en mano, los bailadores han desatado la emoción en los cientos de oscenses que han querido acompañarles entre ovaciones y aplausos en su día grande.

Los ya legendarios paloteados y acompasados brincos de los Danzantes han sido el plato fuerte en este 10 de agosto, en el que se ha vivido un histórico relevo generacional. Tras 63 años al frente de la Agrupación, Pascual Campo ha danzado por última vez como Mayoral y, bajo la reverencia de toda una ciudad, le ha pasado sus instrumentos al siguiente Danzante con mayor antigüedad, Francisco San Emeterio. A pesar de los sentimientos desprendidos ya en la primera mañana festiva, el programa de este San Lorenzo 2019 solo acaba de empezar. Ya a primerísima hora, siendo aún incluso más madrugador que los Danzantes, un espectáculo de dianas y cohetes de la Pirotecnia Oscense arrancaba este segundo día festivo. Un día en el que niños, jóvenes y mayores también han podido disfrutar de la comparsa de gigantes, Cabezudos y caballicos de Huesca, junto con los Gaiters de Tierra Plana.

Más adentrada la mañana, saldría desde la Basílica de San Lorenzo la Solemne Procesión que llevaría el busto del santo Lorenzo en recorrido por toda la ciudad. Aunque para recorridos, el de la clásica Narria de La Zaragozana, que durante todas las fiestas ofrece viajes a los más pequeños para que aprecien, desde su centenario sillón, unas vistas diferentes de estas. Los más afortunados ya se han subido a ella este sábado. La música es otro de los elementos imprescindibles y durante San Lorenzo las calles de la capital oscense resuenan noche y día para amenizar con hits a toda la ciudad. Charangas organizadas por las peñas, pasacalles, animaciones, y hasta diversos espectáculos de titiriteros han podido vivirse a lo largo de toda la jornada.

Para la tarde, se desplegarán numerosos hinchables para los niños y la Plaza de Toros acogerá la primera corrida de esta edición, con ganadería de Torrestrella para los matadores Miguel Ángel Garrido, López Simón y José Garrido, en cartel este día 10. Durante la noche, los conciertos serán los protagonistas, con, entre otros grupos, las chicas de Sweet California en el escenario del Palacio de Congresos y Swing Latino en la Plaza López Allué.