La Tradicional Fiesta del Comercio impregna Huesca de la música y la “gastro” más oscense

Las Mairalesas han repartido el clásico almuerzo con 5.000 bocatas de jamón, vino y melón. Foto: Marcos Serrate.
photo_camera Las Mairalesas han repartido el clásico almuerzo con 5.000 bocatas de jamón, vino y melón. Foto: Marcos Serrate.

Es tradicional porque son ya décadas apostando por ella. Una Fiesta del Comercio que impregna cada año a la capital de Huesca de su más arraigada identidad musical y gastronómica. Puntual a la cita ha acudido este 2019 toda la ciudad para disfrutar de una nueva edición de la Fiesta del Comercio, pues llegaba ya el momento de volver a degustar, tras un año de espera, todos juntos, los mejores productos de la tierra al son de los danzantes.

A las 9.30 horas daba comienzo el clásico evento en la Plaza López Allué, reuniendo a cientos de oscenses para rendir homenaje a su comercio. En esta ocasión, la personalización del reconocimiento recaería en la figura de Guillermo Marro Borau, regente de la conocida farmacia Marro de la calle Coso, por su dilatada historia como comerciante y por la contribución de su actividad al desarrollo económico de la ciudad. El homenajeado ha terminado subiendo al escenario, en compañía del alcalde de Huesca, Luis Felipe.

Algo más tarde, la asociación de empresarios de comercio y servicios de Huesca repartiría el ya clásico menú de la fiesta: unos 5.000 bocadillos de jamón con vino y miles de jugosas raciones de melón. Serían colaboradores y las propias mairalesas los encargados de preparar este familiar y gratuito almuerzo que concluiría con la también tradicional apertura del barril conmemorativo de la cerveza de San Lorenzo.

Para la Cofradía de San Lorenzo este 11 de agosto ha resultado una jornada especialmente reseñable, ya que, tras la celebración de la misa de difuntos, se oficializaría el nombramiento de África Moyano como priora de la Cofradía. Una histórica designación, ya que será la primera mujer en ocupar este cargo en más de 800 años.

En este tercer día festivo asimismo se ha celebrado la entrega de premios a los ganadores del Concurso de Escaparates y Decoración Interior de las Fiestas de San Lorenzo. Con una dotación de 1.200 euros, el primer premio ha sido otorgado a la titular del establecimiento de hogar y regalos Lesley, Yolanda Paraíso Justes. El segundo premio, de 600 euros, se ha ido para Intersport Huesca. Gema Cajal ha sido la encargada de recogerlo. El tercer premio ha recaído en Ultramarinos La Confianza, que se ha llevado un cheque de 300 euros.

Por su parte, en la categoría de Barrios, el Premio Especial al Comercio y Establecimiento -con importe de 600 euros- ha terminado por irse hasta la Peluquería Hommo de los barrios La Encarnación, María Auxiliadora, Perpetuo Socorro y Santiago. Para finalizar, el jurado ha reconocido dos accésit (mención honorífica sin premio en metálico) a Zaranzajas y Peluquería Grupo 3.