Muere un montañero de 75 años tras caer por un canal de piedras al descender del Pico de La Gabarda

La Unidad Aérea de Huesca fue activada para sobrevolar la zona y localizar al accidentado
photo_camera La Unidad Aérea de Huesca fue activada para sobrevolar la zona y localizar al accidentado

Un hombre de 75 años -que responde a las siglas F.B.P- falleció este sábado tras haberse precipitado unos 150 metros por un canal de piedra cuando se encontraba descendiendo el Pico de La Gabarda, en el término municipal de Panticosa. Al parecer, sus acompañantes, al llamarle y este no responder, avisaron a la Guardia Civil que inmediatamente, pasadas las 14.20 horas y a través de 112 Sos Aragón, activaron a los especialistas del Equipo de rescate e intervención en montaña (Ereim) de la localidad y a la Unidad Aérea de Huesca.

Una vez sobrevolada la zona, se localizó al accidentado y mediante un apoyo parcial de la aeronave se dejó a un especialista y enfermero del 061 junto al herido, y mediante otro apoyo se dejó al otro especialista junto a los acompañantes en la parte alta de la canal. El hombre presentaba graves lesiones y respiraba con dificultad, por lo que se le practicaron primeros auxilios y fue introducido en una camilla.

Fue evacuado con sus acompañantes hasta el puesto de socorro 112 de Sabiñánigo para seguir atendiéndolo hasta la llegada de helicóptero medicalizado. Sin embargo, resultó fallecido debido a la gravedad de las lesiones que había sufrido.

Ocho rescates de montaña durante el fin de semana

Además, los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Huesca realizaron otras nueve intervenciones en el Pirineo Aragonés durante las jornadas del viernes y el sábado.

El viernes se realizaron cuatro rescates entre los que destaca la evacuación de dos mujeres de 54 y 53 años, vecinas de Guadalajara, que se encontraban enriscadas en las proximidades del barranco de Argualas, en el término municipal de Panticosa o la evacuación de un ciudadano francés de 41 años tras caer unos treinta metros en una empinada ladera del pico Salvaguardia, situado en el término municipal de Benasque.

El sábado también tuvieron que emplearse a fondo los agentes de montaña de la Guardia Civil en otras cuatro intervenciones como la evacuación de dos jóvenes barceloneses de 22 y 28 años que se habían extraviado cuando descendían del pico Tozal de Guara -en el término municipal de Nueno- y que fueron encontrados exhaustos y deshidratados o el rescate de un ciclista en la localidad zaragozana de Artieda.