La operación especial del 15 de agosto prevé 545.000 desplazamientos en las carreteras aragonesas

Para facilitar el tránsito en la Comunidad, se prohíbe la circulación de los transportes en régimen especial
photo_camera Para facilitar el tránsito en la Comunidad, se prohíbe la circulación de los transportes en régimen especial

La previsión de la DGT para esta Operación Especial de Tráfico del 15 de agosto es que se produzcan 445.000 desplazamientos de vehículos por las carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón. Los tramos de mayor intensidad serán el miércoles 14 entre las 16.00 horas y las 21.00 horas, el jueves 15 de agosto entre las 10.00 horas y las 14.00 horas, el viernes 16 entre las 16.00 horas y las 21.00 horas y el domingo 18 entre las 17.00 horas y las 22.00 horas.

Durante este periodo se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española motivado por los desplazamientos de salida de entrada y retorno del cambio de quincena de agosto. También se observará un incremento de movimientos por los desplazamientos a poblaciones en que se celebren fiestas populares y los viajes a poblaciones del litoral y montaña, así como a zonas de segunda residencia, por corresponder a días de descanso y ocio de fin de semana dentro del mes vacacional de agosto.

Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial “15 de Agosto – 2019”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Además, en estas fechas en que se celebran festejos en gran número de poblaciones de todo el territorio nacional que harán que se incrementen los viajes de corta distancia para desplazarse a los mismos, tanto por la Red de Carreteras Principal como por la Secundaria, especialmente en las noches y madrugadas de estos días en que se desarrolla la Operación Especial. En este sentido se recomienda a los conductores extremar las medidas de seguridad vial necesarias. También por idéntico motivo, se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Restricciones

La Resolución de la Dirección General de Tráfico de 14 de enero de 2019 por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2019, restringe, en determinados días y carreteras del territorio nacional, la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kg de MMA, maquinaria agrícola, mercancías peligrosas y transportes en régimen especial.

Además, se prohíbe la circulación de vehículos que precisan Autorización Complementaria de Circulación al superar las masas o dimensiones máximas permitidas y transporte de Mercancías peligrosas el miércoles 14 de agosto, de 16.00 a 24.00 horas, el jueves 15 de agosto de 8.00 a 24.00 horas y el domingo entre las 8.00 a las 24.00 horas.

Recomendaciones

Las Jefaturas de Tráfico hacen un llamamiento a los conductores para que realicen una conducción responsable. Antes del viaje recomiendan poner el vehículo a punto revisando frenos, dirección y neumáticos, así como programar el viaje con antelación evitando los desplazamientos en días y horas desfavorables. Es aconsejable descansar suficientemente y evitar comidas copiosas y, sobre todo, no beber alcohol si se ha de conducir.

Durante el viaje se recomienda usar los elementos de seguridad del vehículo tales como el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil adecuados y casco homologado.