La familia del montañero mexicano fallecido en el pico Nabaín agradece la ayuda recibida para su rescate

El yerno del fallecido encontró a Ríos en el monte Nabaín
photo_camera El yerno del fallecido encontró a Ríos en el monte Nabaín

Los familiares de Jesús Ríos, el montañero mexicano fallecido mientras practicaba senderismo en el valle de Vió, ha emitido un comunicado en el que agradece las labores realizadas por centenares de personas -profesionales, voluntarios, familiares y amigos-, que han participado en la búsqueda de Ríos durante casi dos semanas, desde su desaparición.

“La familia quiere agradecer a todos los que han apoyado con ayuda directa, meditando, orando… Especialmente a los familiares, amigos, a los voluntarios que han venido cada día a recorrer las montañas, con drones y desde México. También a los bomberos, agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón, a la Guardia Civil, y al Consulado de México”, esgrimen en el comunicado publicado.

Explican además que fue el yerno de Ríos, Daniel Benito, y su vecino Javier, quienes encontraron su cuerpo en la falda del monte Nabaín. Estos, aseguran, llevaban varios días buscando por esa zona porque “tenía la corazonada de que podría haber subido por una senda que sale desde Morillo de San Pietro por las faldas de Nabaín”.

Según ha hecho público la Guardia Civil, durante los días que ha durado el operativo de búsqueda han participado más de 500 personas. Y es que, a lo largo de los doce días, se ha reconocido una amplia área de terreno escarpado, boscoso, barrancos y zonas de alta dificultad técnica, en terreno abrupto y con vegetación muy frondosa.

Por último, piden “comprensión” a los medios de comunicación que puedan estar interesados en contactar con ellos porque “han sido días muy duros, de mucha incertidumbre” y ahora quieren “mantener la tranquilidad” que necesitan para recuperarse del golpe.