Los 600 salvadoreños empadronados en Zaragoza mostrarán su folclore en las Fiestas del Pilar

Los primeros salvadoreños llegaron a Zaragoza en la década de los 70
photo_camera Los primeros salvadoreños llegaron a Zaragoza en la década de los 70

Las cerca de 600 personas de la comunidad salvadoreña que actualmente están empadronadas en Zaragoza mostrarán su folclore durante las fiestas del Pilar. La vicealcaldesa Sara Fernández ha recibido este miércoles al cónsul honorario de El Salvador, Alfredo de Ojeda, en el Ayuntamiento zaragozano. El Salvador, que es el país más pequeño de Centroamérica y el más densamente poblado de América Latina, es además el país invitado en las próximas fiestas.

El salvador, que este año ha sido elegido como país invitado, forma parte de una tradición reciente, del 2012, y que la vicealcaldesa, ha reconocido que se va a mantener. “Las fiestas son en honor a nuestra señora del pilar, virgen de la hispanidad y creemos que la elección de El Salvador tiene mucha razón de ser por los vínculos con este país con Zaragoza”, ha apuntado.

Mas allá de la relación de las ciudades, Zaragoza un hermanamiento desde 2014 con la ciudad de Zaragoza de El Salvador, ha recordado Fernández. “Estamos muy contentos del recibimiento de la comunidad salvadoreña a nuestra invitación”, ha afirmado la vicealcaldesa que ha anunciado que se están desarrollando “una serie de actos más allá de la participación en la ofrenda tales como exhibiciones de diferentes artes culturales además del folclore”.

El cónsul honorario de El Salvador, Alfredo de Ojeda, ha agradecido “en nombre del Gobierno, la Embajada y la comunidad salvadoreña esta designación”. “Para nosotros es una verdadera satisfacción y una oportunidad para dar a conocer no solo el folclore sino toda nuestra cultura”, ha señalado Ojeda.

Los vínculos entre estas dos comunidades se alargan desde hace muchos años. “En los años 70 llegaron a Zaragoza los dos primeros salvadoreños y desde entonces sus descendientes y amigos han ido formando una comunidad que siempre se ha integrado a la perfección en la ciudad de Zaragoza y en toda la Comunidad”.