Confirmados tres casos de listeriosis en Huesca relacionados con el brote de Andalucía

Con estos tres nuevos casos, Aragón ha registrado en lo que va de 2019 ocho casos de listeriosis.
photo_camera Con estos tres nuevos casos, Aragón ha registrado en lo que va de 2019 ocho casos de listeriosis.

La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha confirmado esta mañana tres casos de infección causados por la bacteria Listeria monocytogenes y relacionados con el brote registrado en Andalucía. Las tres personas procedían de esta Comunidad y estaban en la provincia de Huesca de paso cuando presentaron los síntomas. Todos son cuadros leves y tiene su origen en un alimento que habían comprado en Andalucía.

Salud Pública ha precisado que no hay constancia de que se haya distribuido la carne afectada por el brote en ningún establecimiento de Aragón. Ante la presencia de los síntomas y con los antecedentes de consumo del alimento involucrado en el brote andaluz, los médicos que los trataron dieron parte al Servicio de Vigilancia Epidemiológica, que llevó a cabo los análisis oportunos para poder confirmar los casos sospechosos, cumpliendo los protocolos nacionales de este tipo de vigilancia.

Qué es la listeriosis

La listeriosis es una enfermedad causada por un bacilo, que se suele manifestar como un cuadro febril leve, pero puede causar enfermedad invasiva (meningoencefalitis, septicemia o ambos) en neonatos, inmunocomprometidos y personas de edad avanzada, así como provocar abortos espontáneos.

La principal vía de transmisión es a través de alimentos contaminados, como leche y quesos no pasteurizados, alimentos preparados como el paté, productos cárnicos en lonchas, vegetales contaminados o productos de la pesca ahumados.

Cinco casos más no relacionados en este 2019

Con estos tres nuevos casos, Aragón ha registrado en lo que va de 2019 ocho casos de listeriosis. Hasta el 11 de agosto, eran cuatro los casos de meningitis confirmados por esta bacteria, ninguno relacionado con el brote actual en Andalucía.

Esta semana se ha notificado un quinto caso de meningitis por listeria, que tampoco guarda relación con los casos andaluces y que aparecerá publicado en el Boletín Epidemiológico del próximo jueves.