Rescatadas trece personas, dos por crisis de ansiedad, en el Pirineo durante el fin de semana

La mayoría de los rescates fueron por lesiones en extremidades
photo_camera La mayoría de los rescates fueron por lesiones en extremidades

La Guardia Civil ha rescatado a trece personas durante el fin de semana a lo largo de todo el Pirineo aragonés. Dos de las intervenciones del sábado fueron para atender a montañeros con crisis de ansiedad que les impedían continuar la marcha, aunque la mayoría de las actuaciones del fin de semana se debieron a lesiones menores en brazos y piernas debidas a caídas.

El primero de los rescates se produjo poco antes de las 13.00 horas del sábado, cuando dos senderistas que ascendían a Pico Posets, de 74 y 39 años y vecinos de Gijón, dieron la voz de alarma tras perderse en la zona y ser incapaces de reubicarse. A las 15.00 horas, el Greim de Boltaña salió de nuevo a la montaña para rescatar a una mujer, vecina de Barcelona, que había caído al cauce del río Ara cuando atravesaba una zona escarpada cercana a su ribera.

Apenas media hora después, a las 15.30 horas, la Guardia Civil atendió la primera de las dos crisis de ansiedad del fin de semana. Fue en el Pico del Águila, en Canfranc, donde un vecino de Jaca de 56 años fue evacuado después de verse incapaz de continuar con su ruta.

Esa misma tarde, a las 17.15 horas, otra mujer de 54 años vecina de Zaragoza solicitó auxilio mientras realizaba una ruta por la Faja Tormosa, en el término municipal de Bielsa. La mujer se encontraba agotada y sufrió un ataque de pánico, por lo que fue evacuada hasta el aparcamiento del valle donde se encontraba su vehiculo. La rescatada es una vecina de Zaragoza de 54 años.

Todavía en sábado, la Guardia Civil completó la jornada atendiendo a tres personas más, todas afectadas por lesiones de tobillo que no les permitían seguir caminando, en las zonas del barranco de Eriste, el Ibón de Acherito y el refugio de Vallibierna.

El domingo, la intervención más relevante tuvo lugar en el barranco de Sorrosal, en Broto, donde una barranquista de 47 años y vecina de La Rioja sufrió una lesión en la espalda al saltar a una poza. Tras ser inmovilizada, la herida fue evacuada de la zona en camilla mediante ciclos de grúa.

Los otros cinco rescates del domingo se debieron caídas que provocaron diferentes lesiones menores, como esguinces o contusiones, en las zonas del refugio de Góriz, el barranco del río Vero y el barranco de Mascún. La jornada se completó con la evacuación de una barcelonesa de 38 años en la zona entre el Ibón de Salterillo y el Glaciar del Aneto, donde los especialistas encontraron a la rescatada con claros signos de agotamiento y deshidratación.