Azcón pide a Hacienda "una excepción" para conseguir una subvención para cambiar 1.300 farolas

El Ayuntamiento pedirá al Ministerio alternativas para conseguir la subvención
photo_camera El Ayuntamiento pedirá al Ministerio alternativas para conseguir la subvención

La situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza ha impedido poder acceder a un crédito de unos 800.000 euros para cambiar el alumbrado de la ciudad. El alcalde Jorge Azcón quiere dirigirse directamente al Ministerio de Hacienda para pedirle que haga “una excepción” o plantee otras “alternativas”. “Hemos tenido que renunciar a esta subvención que nos habría venido fenomenal para actuar en 1.300 farolas”, ha subrayado.

La actuación económica del anterior equipo de Gobierno de Zaragoza en Común, ha recordado Azcón, “se traduce en que el Ayuntamiento tenga la obligación legal de tener que renunciar a esta subvención porque se aumentaron los límites de endeudamiento”. Es decir, ha insistido, el Ministerio no nos va a dar la subvención “a la que tenían derecho los ciudadanos”, ha dicho Azcón, “por la mala gestión del anterior equipo de gobierno”.

Eso sí, el alcalde asegura que no va a resignarse y, por ello, se va a dirigir al Ministerio para pedirle que cambie las condiciones porque los zaragozanos “no tienen la culpa de que el anterior ejecutivo no haya sabido hacer las cosas”. Zaragoza “tiene derecho a esa subvención para que las 1.300 farolas se puedan renovar con leds”, ha destacado el alcalde. Algo que se traducirá en la mejora de la iluminación de las calles por la noche y en un “importante ahorro de energía”.

Problemas de limpieza y roedores en La Azucarera y La Almozara

Por otro lado, los vecinos han denunciado problemas de limpieza y presencia de roedores en algunos barrios de la capital aragonesa. El Ayuntamiento, ha dicho el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, “ha actuado de forma inmediata”. De hecho, los avisos recibidos en los barrios de La Azucarera y La Almozara se han respondido “en poco más de un día” y ya se han realizado actuaciones de desratización.

En concreto, en uno de los barrios afectados se han realizado 19 actuaciones y en otro, 13 actuaciones de desratización, tal y como ha dado a conocer el alcalde. Los servicios municipales de limpieza ya han actuado y también lo ha hecho el Instituto Municipal de Salud Pública. Azcón ha aprovechado para ensalzar el “magnífico y rápido trabajo” de este servicio.